Una foto de la sombra de La Palma sobre Tenerife realizada por un palmero es elegida ‘Imagen del Día de la Tierra'

Fotos elegida como Imagen del 'Día de las Ciencias de la Tierra'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma continúa siendo un extraordinario escenario natural para captar estampas que logran proyección internacional. Un foto de la sombra de La Palma sobre Tenerife, realizada por un palmero José F. Arozena, ha sido elegida como la Imagen del Día de las Ciencias de la Tierra (EPOD por su siglas en inglés) de este lunes, 9 de septiembre, por la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA).

La instantánea, “capturada al atardecer el 25 de julio de 2019, muestra la sombra proyectada del Roque de Los Muchachos (2.426 metros de altitud), la montaña más alta de La Palma”, explican el propio Arozena, profesor y aficionado a la fotografía y miembro del colectivo Afoto La Palma, y Jim Foster en el texto donde se informa de la concesión del citado premio por parte de USRA.

Detallan que se puede ver “la sombra triangular aparentemente avanzando sobre el Océano Atlántico y ascendiendo en la isla vecina de Tenerife, cubriendo el volcán Teide”.

Añaden que “si hay suficiente polvo y aerosoles entre el observador y el horizonte distante, la sombra de una montaña se proyectará sobre la atmósfera si se ve desde el punto antisolar. Poco importa si la cumbre es plana, redondeada o puntiaguda, su sombra proyectada siempre aparecerá triangular como se ve desde el punto antisolar”.

Es la cuarta vez que una foto realizada por José F. Arozena es premiada como la Imagen del Día de las Ciencias de la Tierra. Entre las mismas destacan “unas extrañas nubes de color arcilla” en el cielo de Santa Cruz de La Palma y un arco iris lunar,

La reseñada distinción, explica USRA, “destaca los diversos procesos y fenómenos que dan forma a nuestro planeta y nuestras vidas”.

Etiquetas
stats