La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Una foto de un arco iris lunar realizada en La Palma es la ‘Imagen del Día de la Tierra’

Imagen 'Día de las Ciencias de la Tierra' de este este lunes, 18 de marzo, realizada por José F. Arocena

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La Palma continúan siendo un escenario ideal para inmortalizar instantáneas impresionantes.  En este sentido, una fotografía de un arco iris lunar, realizada por José F. Arozena, profesor de Física y miembro de la Asociación Afoto La Palma, ha sido elegida este lunes, 18 de marzo,  como la  Imagen del Día de las Ciencias de la Tierra  (EPOD por su siglas en inglés)  por la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA).  Esta distinción, explica la citada entidad, “destaca los diversos procesos y fenómenos que dan forma a nuestro planeta y nuestras vidas”.

La instantánea del fenómeno óptico y meteorológico,  capada en la noche del pasado  21 de enero durante el primer eclipse de la Luna de 2019, muestra la bóveda multicolor originada por la descomposición de la luz lunar. 

Arozena ha señalado que está “muy contento con este reconocimiento EPOD” y, sobre todo,  “con haber visto y, especialmente, fotografiado este esquivo y raro arco iris lunar ”.  Es la segunda distinción EPOD que consigue. La primera la obtuvo el 20 de noviembre de 2019 con una foto de “unas extrañas nubes de color arcilla en el cielo de La Palma”. 

Con respecto a la nueva imagen galardonada,  apunta que “todos hemos visto arco iris durante el día”, pero por la noche es poco habitual. 

Explica que “el  pasado 21 de enero,  desde El Paso, poco antes del amanecer, mientras estábamos contemplando el primer eclipse de la Luna de 2019, que además coincidió con una superluna, pudimos ver un arco iris lunar entre algunas nubes en el oeste de La Palma. Teníamos una masa de nubes bajas que dejaban algunas gotas de lluvia al bajar por las laderas de la cordillera que cruza la Isla formando el característico efecto foehn, cuando, de repente, nos sorprendió este arco iris de la Luna durante el eclipse. El arco iris lunar no duró mucho y, como este fenómeno es muy raro, dejamos el eclipse y nos dirigimos hacia el arco iris de Luna para poder fotografiarlo”.  

Subraya que “la Luna es la clave. Así como la luz del sol produce arco iris durante el día, la luz de la Luna puede producir arco iris por la noche. Esto es un arco iris lunar o moonbow”.  

Los arcos lunares “son raros porque la luz de la Luna no es muy brillante. Necesitas una luna brillante casi llena, en este caso era llena, debe estar lloviendo frente a la Luna, el cielo debe estar oscuro y la Luna debe tener menos de 42° de altura”. Apunta que se junten “todos estos elementos” es algo excepcional y por tanto no se suele ver “un arco iris de Luna muy a menudo”.

Añade que “a simple vista, generalmente aparecen sin color porque su luz no es lo suficientemente brillante como para activar los receptores de color cónico en nuestros ojos. Sin embargo, cuando la Luna es brillante se pueden ver los colores tenues del arco iris y se pueden apreciar en la fotografía”. 

Etiquetas
stats