La Base Topográfica Nacional actualiza la información de la zona del volcán de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa que, desde el fin de la última erupción que tuvo lugar en la dorsal de Cumbre Vieja, una de “las principales prioridades para la Base Topográfica Nacional (BTN) ha sido actualizar la información de la zona”.

Los trabajos realizados se han centrado en la zona de la colada y otras áreas limítrofes afectadas, poniendo “el foco en cómo se ha visto modificado el terreno y los elementos constructivos presentes en él, basándose principalmente en la fotointerpretación de imágenes”, explica.

“Para ello, se han utilizado las ortofotografías generadas por Grafcan a partir de imágenes capturadas por el satélite Pléiades el 14 de enero de 2022 y y el Modelo Digital de Superficies publicado por el Servicio de Gestión de Emergencia de Corpernicus (Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea)”, detalla el IGN. “Para enmarcar el trabajo y determinar las zonas afectadas, ha sido necesario, en primer lugar, fotointerpretar el área cubierta de lava y definir con precisión su contorno, generando un perímetro más detallado que el proporcionado por Copernicus”, añade.

“Más allá de las necesidades de las aplicaciones tradicionales de información geográfica digital, existe un creciente reconocimiento entre los usuarios de tecnologías de la información de que la referenciación espacial es una forma fundamental para organizar los datos digitales. En ese sentido las bases de datos geográficas son la implementación real y tangible de la definición abstracta de alguna porción del mundo real con el fin de definir un particular universo de discurso”, según el IGN.

“La Base Topográfica Nacional (BTN) es la base de datos geográfica multiescala de todo el territorio nacional (rango 1:2000/1:25000). El proyecto BTN comienza en el año 2006 y constituye la capa básica sobre la que implementar una estructura más compleja que permita utilizar BTN como conjunto de datos de entrada para realizar análisis espacial o responder a consultas espaciales genéricas. Por lo tanto, BTN consiste en un conjunto de datos vectoriales de carácter topográfico, capturados bien directamente sobre el terreno o mediante técnicas indirectas de adquisición, como pueden ser la restitución fotogramétrica o la captura sobre ortofotos”, apunta.

Etiquetas
stats