La construcción del prototipo de los telescopios de rayos gamma de gran tamaño en El Roque entra en la recta final

Momento de la llegada este lunes  en un camión de la cámara del primer telescopio de rayos gamma de gran tamaño de la Red Cherenkov que se instala Observatorio del Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La construcción del prototipo LST de los telescopios de rayos gamma de gran tamaño de la Red Cherenkov que operará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, ha entrado en la recta final con la llegada a la Isla de la sofisticada cámara del instrumento estelar que detectará los destellos de la radiación electromagnética del universo más violento y extremo. La citada cámara, de tres metros de diámetro, una de las más complejas y rápidas del mundo, comenzará a ensamblarse “pronto” en la estructura del LST1 (Large Size Telescope) y, según informan desde la Red de Telescopios Cherenkov (CTA en su siglas en inglés), su instalación supone “el último paso en la construcción del que esperamos se convierta en el primer LST de la CTA” en el hemisferio norte.

El prototipo LST servirá para validar los telescopios de gran formato de la CTA. La CTA (Red de Telescopios Cherenkov), será “una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros, según ha venido informando el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En El Roque de Los Muchachos (hemisferio norte) está previsto que se emplacen 19 de los citados telescopios. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía que permite conocer el universo más violento y extremo.

Las dimensiones del telescopio LST “son enormes”, explicó el IAC en una nota de prensa. “Además del gran diámetro del espejo (23 metros), la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo”, subrayó.

Los telescopios Cherenkov “no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética”. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias, los estallidos de rayos gamma. Así mismo la CTA permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

El prototipo del LST está liderado por Masahiro Teshima y coliderado por Juan Cortina (miembro del IFAE, Institut de Física d’Altes Energies, Barcelona). Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE-CSIC-IEEC), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies del Cosmos (ICC-UB) y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC).