Cuatro días sin terremotos en La Palma
La Palma no registra ningún movimiento sísmico en las últimas casi cuatro jornadas. Desde el inicio de la crisis volcánica que dio lugar, el 19 de septiembre de 2021, al nacimiento de un nuevo cráter en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, en una ladera de la parte oeste de Cumbre Vieja, no se recuerda un paréntesis tan prolongado. El último temblor en la Isla, localizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)l en la costa de Puerto Naos, al sureste de Tazacorte, tuvo lugar a las 16.03 horas del miércoles, 11 de enero, con magnitud 1.3 y 10 kilómetros de profundidad.
El pasado 7 de enero de 2022, hace ahora un año, fue la primera vez, desde que empezó la citada la crisis volcánica en La Palma, que el IGN no registró ningún terremoto.
Los numerosos movimientos sísmico que se han venido contabilizando en la Isla desde septiembre de 2021 están asociados a la erupción que se paró el 13 de diciembre de 2021 tras 85 días y ocho horas de actividad.
Sismicidad en Canarias en 2022
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha dado a conocer el resumen de sismicidad en Canarias de 2022. Se trata de un informe que hace recuento de todos los terremotos que tuvieron lugar en un año.
Durante el pasado año, se registraron un total de 3.241 terremotos en Canarias y su entorno más próximo. De estos, 1.882, más de la mitad, se localizaron en La Palma, relacionados con el proceso post-eruptivo de la Isla.
Por otro lado, unos 400 seísmos se situaron en la zona entre Tenerife y Gran Canaria, donde además se produjo el mayor terremoto del año con una magnitud de 3.7.
Finalmente, más de 700 terremotos se localizaron en el interior de la isla de Tenerife y 36 en la zona de la isla de El Hierro.
0