Así es el despliegue en La Palma de un equipo especializado de la UME para detectar agentes químicos en el aire
Un equipo del Grupo de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales de la UME se ha desplazado La Palma, según ha informado Delegación del Gobierno en Canarias. Este mismo jueves llegará el vehículo Velire, con capacidad de detección de nubes químicas a una distancia de 5 kilómetros y que permitirá monitorizar su movimiento. A él se le suma un equipo con capacidad de identificación gracias a los aparatos Minirae, con una extensa librería de agentes químicos y mostrar el resultado en PPM (partículas por millón), AP4C, explosímetro para analizar la atmósfera y determinar el nivel de oxígeno y capacidad de muestreo para llevar a laboratorio.
Según recoge la agencia Efe, el Velire está equipado con sensores para detectar, identificar y tomar muestras ambientales de posibles agentes químicos como monóxido de carbono o dióxido de azufre, gases propios de erupciones volcánicas. Este vehículo puede medir la calidad del aire hasta 4 kilómetros de distancia de la erupción y se puede acercar porque el calor no le afecta.
Además de la medición de la calidad del aire, los 184 efectivos de la UME desplegados en la isla, integrados en el dispositivo de emergencia del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), se dedican a vigilar el avance de la colada de lava para intentar paliar los daños colaterales que se puedan producir.
Dentro de esas labores, está el establecimiento de líneas de control ante un posible incendio forestal que pueda ocasionar la lava para evitar que se expanda, aunque de momento no se ha producido ninguno, han señalado las fuentes.
La UME está colaborado también, junto al resto de servicios de emergencia, en acompañar a los vecinos evacuados que vuelven a sus casas a retirar sus pertenencias, que tienen 15 minutos para ello.
0