El equipo del nuevo premio Nobel de Física realizó en el Roque un experimento inusual

Imagen de archivo de telescopios del Observatorio Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) felicita a Anton Zeilinger (Universidad de Viena, Austria), Alain Aspect (Universidad Paris-Saclay y École Polytechnique, Palaiseau, Francia) y John F. Clauser (JF Clauser & Assoc., Walnut Creek, CA, EEUU) que han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2022, indica su web. Anton Zeilinger, añade, “recibió su parte del premio en parte por sus experimentos sobre la transmisión de fotones entrelazados a grandes distancias desde los observatorios del Roque de Los Muchachos y el Teide”. Este trabajo “pionero ayudó a sentar las bases para futuras comunicaciones seguras con cifrado cuántico.

Los primeros experimentos realizados en 2006 fueron seguidos por una configuración más sofisticada en 2012 que permitió al equipo de Zeilinger establecer la teletransportación de estados cuánticos a una distancia récord de 143 km. En esta ocasión utilizaron, en el lado emisor, las instalaciones del Telescopio Jacobus Kapteyn (JKT) del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), y, en el lado receptor, la Estación Terrestre Óptica de 1 metro de la Agencia Espacial Europea. en el Observatorio del Teide del IAC en Tenerife (ver El experimento de teletransporte cuántico establece un nuevo récord ).

En 2018, el equipo utilizó el Telescopio William Herschel (WHT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) para llevar a cabo “un experimento inusual destinado a tapar una laguna en la interpretación convencional de la mecánica cuántica”. Esto implicó apuntar “los dos telescopios a cuásares distantes en lados opuestos del cielo y usar las propiedades de los fotones detectados para activar mediciones de polarización en un par de fotones entrelazados generados cerca de NOT (y disparados hacia WHT y TNG)”. Los resultados confirmaron las predicciones de la mecánica cuántica (ver Entrelazado cuántico confirmado con luz de cuásares distantes).

Etiquetas
stats