El experimento pionero de mitigación de gases en Puerto Naos del Instituto de Ciencias de la Construcción busca recuperar el 100% de las viviendas

Trabajos para poner en marcha el experimento pionero de mitigación de gases para la 'Zona Negra'  en Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
28 de octubre de 2025 13:26 h

0

El comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha informado en sus redes sociales que, recientemente, han comenzado los trabajos para poner en marcha un experimento pionero de mitigación de gases en la ‘zona negra’  de Puerto Naos. Este núcleo turístico, el principal de la comarca oeste de La Palma,  y el barrio costero de La Bombilla, se vieron afectados por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del volcán Tajogaite  de 2021 y ha obligado a mantener un  proceso para autorizar el retorno paulatino de los habitantes de los citados enclaves. Hasta la fecha se ha permitido el acceso a más de mil viviendas en Puerto y casi 50 en La Bombilla, así como aprobado la apertura de 23 locales comerciales.

Izquierdo explica que el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) ha diseñado “una prueba de despresurización del subsuelo, financiada por el Insitituto Geográfico Nacional (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y asesorada por Ciudad de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica)”.

Héctor Izquierdo, en una entrevista con este periódico, señaló que el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja “es un centro de referencia nacional”. En la prueba piloto mencionada, agregó, “probarán a almacenar el gas CO2 en bombonas”.

La idea, dijo, “es captar el gas, canalizarlo y sacarlo de forma controlada hacia puntos donde pueda diluirse de manera segura en el mar. Es tecnología que se usa en vertederos de México, por ejemplo, para extraer metano y CO2”.

Si funciona, añadió, “el siguiente paso sería aplicarlo en toda Playa Chica” de Puerto Naos. “Ya no con bombonas, sino con un sistema de canalización permanente. El objetivo es recuperar el 100% de las viviendas”.

De hecho, indicó, “ya he recibido indicaciones del ministerio de Transportes de que, si funciona y demuestre viabilidad, se podría plantear una financiación para desarrollarlo a gran escala”.

“Lo que queda ahora son las zonas más complicadas: la esquina de Playa Chica principalmente, y algunas áreas de La Bombilla. Son las bolsas más persistentes de gases”.

Etiquetas
stats