La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma pone en marcha una consulta de Lactancia Materna
El objetivo es mejorar la salud materno infantil mediante las propiedades y los beneficios que proporciona la leche materna tanto al lactante como a la madre en su recuperación tras el parto.
La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha una consulta de Lactancia Materna con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil de la población y otorgar a todas las mujeres el derecho a la lactancia materna, que ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano.
La consulta, que estará ubicada en el centro de salud de Breña Alta, está dirigida por una enfermera acreditada en Lactancia y supone un impulso al trabajo en equipo en esta materia que implica a los pediatras, enfermeras de Pediatría y de Ginecología, matronas y especialistas en Ginecología y Obstetricia.
Los especialistas aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, y está adaptada a las características del niño. Además, es el alimento perfecto para el bebé durante los primeros meses de vida. La leche de la madre es un alimento completo y tiene defensas naturales, protegiéndolo de enfermedades y de reacciones alérgicas.
La alimentación que recibe el bebé es similar a la que recibe dentro del útero a través de la placenta. La lactancia materna es parte del sistema reproductivo y tiene el mismo significado biológico que la gestación y el alumbramiento, lo que constituye desde el punto de vista del bebé, una prolongación de la vida dentro del útero.
Es beneficiosa tanto para el bebé como para la madre ya que acelera la recuperación después del parto. La lactancia materna, además, ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente después del parto.
Se ha demostrado que las madres que dan el pecho corren menos riesgo de sufrir cáncer de mama y tendrán menos problemas de osteoporosis en la edad avanzada.
Las condiciones higiénicas son perfectas, ya que es estéril y además tiene la temperatura adecuada. Además, la leche materna es económica y ecológica.
La interacción que se produce entre la madre y el bebé en el momento de la toma, establece un vínculo especial, que proporciona una sensación de bienestar y seguridad.
Los bebés que se alimentan con la leche de la madre tienen menos riesgo de obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias, y enfermedad inflamatoria intestinal.
0