La portada de mañana
Acceder
El debate sobre el tope a las hipotecas
La candidata del PP en València privatizó por 5,7 millones una universidad
OPINIÓN | El fascismo sociológico ya está aquí. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario rinde homenaje a los productores agroalimentarios insulares en los Premios Agrocanarias 2022

Acto de entrega de premios a los productores y productoras galardonados en los cinco certámenes desarrollados durante este año.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno de Canarias ha distinguido a las mejores producciones del Archipiélago en los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2022, un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que reconoce y distingue la calidad de los vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las islas, indica en una nota de prensa. Con este propósito, señala, el Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió en la noche de este viernes, 2 de diciembre, el acto de entrega de premios a los productores y productoras galardonados en los cinco certámenes desarrollados durante este año.

Los diferentes concursos registraron una alta participación, con un total de 456 muestras presentadas, de las cuales, 86 muestras fueron de gofio procedente de 19 molinos de las islas; 151 muestras procedentes de bodegas de las 11 Denominaciones de Origen Protegida para el de vinos; 190 muestras de queso procedentes de 65 queserías del Archipiélago; 21 muestras pertenecientes a 13 almazaras para el de aceite de oliva virgen; y 8 muestras de 4 salinas para el de sal marina.

Entre todos los certámenes, se entregaron un total de 119 medallas, entre las que destacan 33 de plata, 48 de oro y 38 de gran oro.

En relación a las mejores producciones del Archipiélago 2022, el mejor vino de Canarias recayó en el Pagos de Reverón Naturalmente Dulce, Reverón, DO Abona (Tenerife), elaborado por Eugenio Reverón. En cuanto a la mejor sal marina virgen, la Flor de sal de Salinas de Janubio, de Lanzarote, se alzó con este reconocimiento. En la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra, el premio fue para el aceite arbequina-hojiblanca-picual, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana. Por su parte, el mejor gofio del Archipiélago lo recibió Gofio Gomero, Gofio Ideal 5 (trigo, millo, cebada, avena y garbanzo) IGP Gofio Canario, elaborado por Rayco Herrera. Por último, el mejor queso de Canarias fue para Maxorata, queso de leche pasteurizada semicurado de cabra untado con pimentón, Fuerteventura, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura.   

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó durante su discurso “el esfuerzo que realizan los productores y productoras por concurrir a un concurso que pone de manifiesto el nivel y la calidad de las producciones que se elaboran en Canarias, con una forma de trabajar singular y que nos diferencia del resto del mundo”.

La responsable regional remarcó el papel determinante del sector en estos dos últimos años: “Nos hemos enfrentado a múltiples desafíos y a complicadas circunstancias, como una pandemia, la erupción volcánica en la isla de La Palma, la guerra de Ucrania, el incremento de los insumos para la alimentación animal o el encarecimiento del combustible y las materias primas, y, ahí, ha estado siempre el sector primario, resistiendo y convirtiéndose en un eje estratégico para la sociedad canaria. Un sector resistente y resiliente que ha demostrado una capacidad extraordinaria frente a las adversidades, sin dejar de trabajar, porque ha seguido surtiendo de alimentos a la población y manteniendo una actividad esencial para todos y todas”, apuntó Vanoostende.

En esta línea, puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector, con un aumento considerable en el presupuesto respecto al año pasado que “refuerza las condiciones para el desarrollo del tejido social y la calidad de vida de las personas vinculadas al sector primario, fortaleciendo el sector productor”.

La responsable regional del área hizo hincapié en el carácter emprendedor del sector, “con un importante número de mujeres y hombres en Canarias que innovan en sus respectivas actividades y mantienen empresas rentables, a muchos de los cuales premiamos en la cita de hoy”. “Gracias a todos los productores y productoras por su participación en los concursos y, por supuesto, al personal del ICCA por su compromiso y dedicación para el éxito de Agrocanarias”, subrayó.

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, explicó que el instituto tiene como objetivo principal garantizar que los consumidores reciban las máximas garantías de autenticidad y excelencia de los productos insulares, además de dar a conocer su calidad diferenciada y propiciar la búsqueda de mercados. Y dentro de estas acciones, los Premios Agrocanarias se han constatado como una herramienta eficaz para la promoción del sector primario“. Pérez señaló que ”promover el extraordinario valor de los productos tradicionales canarios y sus métodos de elaboración, nos permite a su vez revalorizar el potencial del agro canario y fomentar su conservación, logrando con ello la sostenibilidad del paisaje“.

“Los Premios Agrocanarias se han convertido en los últimos años en una gran familia y en un punto de encuentro entre productores de las islas que permite compartir vivencias y experiencias para seguir avanzando”, señaló.

El acto contó con la actuación musical de Yumara Luis, quien también interpretó el himno de Canarias, además de la proyección del vídeo “si presumes consume” de Abubukaka. Una vez concluido el evento protocolario, se procedió a una degustación de los productos galardonados en los distintos concursos Agrocanarias 2022.

Etiquetas
stats