Jorge Pais presenta en el MAB su monografía sobre los petroglifos benahoaritas

Jovita Monterrey, Jorge Pais y Nona Perera este viernes.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) acogió este viernes la presentación de la monografía del doctor en Arqueología, Felipe Jorge Pais Pais, sobre los petroglifos benahoaritas, que lleva por título Los petroglifos benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad y que le valió el Premio José Pérez Vidal de investigación. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera Betancor, han acompañado al director del MAB y Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo en la presentación.

Jovita Monterrey destacó la labor de investigación, protección y divulgación del pasado aborigen de la isla de La Palma que ha desarrollado a lo largo de toda su trayectoria profesional Jorge Pais. Una labor que “ha desempeñado combinando el mayor rigor científico con la pasión por lo que investigación”.

Este trabajo es la culminación de más de 30 años de investigaciones y prospecciones arqueológicas centradas en lo que el autor considera la auténtica joya de la arqueología palmera: los grabados rupestres. Estos yacimientos, de gran interés y espectacularidad, han sido objeto de infinidad de estudios y trabajos parciales, si bien nunca habían sido objeto de una gran monografía, como la que ha presentado Jorge Pais. Los motivos geométricos, ejecutados con la técnica del picado, son únicos dentro de la arqueología del Archipiélago Canario.

La edición, como todas las que se han realizado con los trabajos que han conseguido este premio, está muy bien cuidada. Consta de 348 páginas y está magníficamente ilustrada con unas 250 fotografías a todo color, cuadros, calcos de petroglifos y recreaciones. En el trabajo se abordan una gran cantidad de capítulos como, por ejemplo, la investigación arqueológica sobre los grabados rupestres, la cronología, los paralelos culturales, la iconografía, las técnicas de ejecución, los soportes y el posible significado de unas inscripciones rupestres que, en gran mayoría, son únicas dentro de la arqueología del Archipiélago canario.

La última parte del libro hace un recorrido por las 435 estaciones de grabados rupestres que, en el momento de su elaboración, se conocían en cada uno de los municipios de la Isla, con datos tales como su ubicación, tipología, número de paneles, técnica, soporte, estado de conservación, datos de interés y autor/es de los hallazgos.

Etiquetas
stats