La Marcha de los Caballeros despide a Luis Cobiella
Un adiós humilde, como fue su vida, con flores del campo y con su música. La despedida al humanista y primer Diputado del Común Luis Cobiella, fallecido este lunes a los 88 años, ha sido multitudinaria y emotiva. El féretro del ilustre palmero, en el que su inseparable y amada compañera Concha Capote depositó flores de su huerto de El Llanito, transportado por sus nietos y yernos, todos visiblemente emocionados, partió de la sala principal del Museo Insular de Santa Cruz de La Palma cerca de las 13.00 horas hacia la anexa parroquia de San Francisco. A la entrada del templo, la Banda de Música San Miguel le recibió con 'El amor eterno“, una marcha fúnebre de Manuel Henríquez que se toca solo el Viernes Santos a la salida del Cristo Muerto del Salvador.
En la misa funeral, a la que asistió el obispo Bernardo Álvarez, los músicos César Cabrera, Inmaculada Marrero, Fernando Martel y la cantante Cristina Guillén, alumna de la Escuela Insular de Música, recordaron a Luis interpretando algunas de sus composiciones. El joven Pablo Díaz Cobiella, acompañado de César Cabrera, tocó 'Mi nieto al clarinete', una pieza que compuso su abuelo expresamente para él. Al concluir la ceremonia religiosa, la Banda de Música San Miguel despidió al féretro con 'La Marcha de los Caballeros', la única pieza que compuso Luis Cobiella para la Danza de Los Enanos y que emocionó a los presentes.
Los restos mortales del desaparecido humanista han sido trasladados al cementerio de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, donde han sido incinerados.
El periodista, escritor y compositor, Luis Ortega Abraham, intervino en la misa y les dijo a la desconsolada Concha Capote y a sus hijas María y Mave que “Luis está en la eternidad gozosamente con los amigos del alma con los que mantuvo la llama viva de la cultura en tiempos difíciles”. “Luis creó tanta belleza e hizo tanta poesía exacta porque era un matemático perfecto; sabe que la gente lo necesita y estará siempre entre nosotros”, afirmó. “Concha, María, Mave tienen que perpetuar el espíritu de Luis de la casa abierta”, les encargó, y les dio las gracias “por tanto amor”. “La música de Luis Cobiella perpetúa el alma sonora de La Palma”, apuntó.
(La Banda de Música San Miguel despidió a Luis Cobiella con la 'Marcha de los Caballeros').
Antonio Castro, presidente del Parlamento de Canarias, estuvo presente en el funeral y resaltó que la muerte de Luis es “una pérdida irreparable” porque “era una persona irrepetible, con una trayectoria inigualable, con un comportamiento político ejemplar que hoy debería ser tenido en cuenta; por encima de todo era un amigo”. “Al haber sido el primer Diputado del Común, marcó la pauta de lo que es esta institución en Canarias; con sus intervenciones en el Parlamento y con su mensaje que venía a hablar en nombre de 'Juan Canario', es decir, en nombre del pueblo, de esos ciudadanos cuya voz es difícil que llegue a las instituciones, marcó un camino y una pauta para que todo el mundo entendiera lo que era el Diputado del Común”. Castro pronosticó que “con el tiempo se valorará más lo que ha sido Luis Cobiella, el inmenso legado que nos deja, y en el fondo yo siento que no sólo hemos perdido un amigo y un hombre de la cultura, sino que La Palma pierde lo que podíamos entender como una época o unas formas ”. “Era una persona muy buena y de una proyección universal, aunque su obra esté radicada básicamente en La Palma y en Canarias”, recordó. “Quiero manifestar el profundo sentimiento del Parlamento de Canarias por la pérdida de Luis Cobiella, no sólo por haber sido Diputado del Común sino porque nos deja una figura ejemplar”, añadió. Mostró también sus sentimientos de pesar “a sus allegados que han estado al lado de él siempre y quiero recordar que él decía que lo que era se lo debía en gran parte a su familia y en especial a su esposa Conchita”.
El cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, ha destacado de Luis Cobiella su “honestidad, su compromiso y su generosidad”. “Fue un hombre bueno, igual de querido que admirado y respetado”, ha asegurado. “La contribución de Luis Cobiella ha sido muy significativa en diversos ámbitos de la cultura y el pensamiento. La música, la literatura, el periodismo, la teología o los derechos humanos y cívicos fueron algunas de las facetas que abordó y plasman un espíritu inquieto y curioso. Su profundo magisterio se encuentra, sobre todo, en el ejemplo. Luis ha sabido ”comunicar“ unos valores y un sentido de la vida que perdurarán para siempre en esta Isla”, afirma Poggio.
Los que hacemos el periódico digital LA PALMA AHORA también queremos rendirle nuestro tributo a Luis por su amistad, su generosidad y sus consejos, y le rogamos que, desde la eternidad, siga dictando notas musicales a ese Dios suyo, tan distinto a otros dioses, que siempre se la jugó y que nunca dejó desamparados a los que le necesitaban. Hasta siempre, Luis.