La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Museo Arqueológico Benahoarita acoge este jueves la primera sesión de las Jornadas ‘La muerte entre los antiguos canarios’

Proceso de reconstrucciones faciales en 3D.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Este jueves, en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de Los Llanos de Aridane, tendrá lugar la primera sesión de las Jornadas La muerte entre los antiguos canarios, entre las 17.00 y 20.00 horas. “Se impartirán tres conferencias, a cual más interesante: La muerte entre los benahoaritas: el uso del fuego en contextos funerarios, a cargo de la paleoantropóloga Nuria Álvarez Rodríguez. Para conocer el mundo de la muerte entre las poblaciones aborígenes de La Palma hay que recurrir a tres fuentes de información importantes: los documentos etnohistóricos, la arqueología y la bioantropología. Juntas pueden ayudar a comprender las diferentes prácticas y rituales funerarios que usaron los benahoaritas durante 1.500 años aproximadamente. Entre ellos, hay que destacar la importancia del fuego tanto en la vida diaria como en la muerte, siendo este un elemento diferenciador entre las cuevas sepulcrales de esta isla”, informa en su Facebook Jorge Pais, doctor en Arqueología y director insular de Patrimonio.

Sangre, muerte y tabú. Los oficios denigrantes y la concepción en torno a la menstruación en la sociedad aborigen canaria, de Sergio Pou. Historiador de las religiones. En la cultura aborigen canaria hay tres capítulos insuficientemente explicados que gravitan en torno a cierto tabú (de la muerte) y de la sangre como son los carniceros, los embalsamadores y ciertas etapas de las mujeres. En este trabajo se propone una interpretación de este fenómeno, atendiendo a alguna similitud con el norte de África y el Mediterráneo, pero también a teorías de la contaminación sobre el caos y el orden, así como a la revisión feminista sobre la mentalidad religiosa y cultural de la menstruación”, explica.

Reconstrucciones faciales en 3D: arte y ciencia para empatizar con nuestros antepasados, de Pablo Aparicio. PAR- Arqueología y Patrimonio Virtual. Uno de los retos más importantes de la arqueología ha sido siempre el de acercar el pasado al gran público y, aún más, el de descubrir como cercanas las vidas de aquellos que nos precedieron. Este ejercicio de empatía tiene hoy nuevos aliados gracias al uso de la tecnología, la ciencia forense y el arte digital. La reconstrucción facial en 3D se configura así como una técnica con grandes capacidades para poner rostro a los protagonistas del pasado y saber cómo vivieron y murieron individuos concretos. A lo largo de la presente conferencia se explicará cómo se lleva a cabo una reconstrucción facial en 3D siguiendo, entre otros, el caso de la aborigen canaria de La Fortaleza (Gran Canaria) (s. VI d.C.)”, detalla.

Etiquetas
stats