Negocian mejores horarios aéreos para la Isla
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha acordado este jueves iniciar un proceso de diálogo, junto con la Dirección General de Aviación Civil, para lograr que las compañías aéreas que operan con La Palma adecúen sus horarios a las necesidades reales de La Palma, informa el citado departamento regional en un comunicado.
Durante el diálogo establecido en el marco de la Comisión bilateral Canarias-Estado para el seguimiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSB) en las rutas aéreas de las islas, “se constató que los horarios actuales en las conexiones Madrid-La Palma-Madrid no son los más adecuados para las necesidades de los habitantes de la Isla, sus visitantes o la exportación de mercancías tales como las próteas recién cortadas, y que este hecho desemboca a su vez en una menor ocupación de los vuelos y una menor rentabilidad de la ruta”.
Así, los representantes de Canarias y el Estado acordaron iniciar “un diálogo en breve con las compañías aéreas, para lograr la necesaria adaptación de los horarios de vuelo y volver a ocupaciones del 90 por ciento en los vuelos, que eran habituales hace pocos años”. De esta manera, “se pretende lograr atender las carencias actuales en la conectividad de La Palma, como paso previo a una posible declaración de una Obligación de Servicio Público entre la Isla y la Península, que habría de realizarse en el caso de no solucionar el problema actual”.
Por otro lado, los miembros de la Comisión analizaron también la situación general de las conexiones aéreas interinsulares, cuyo tráfico ha descendido un 23% en lo que va de año, tanto por la coyuntura económica, como por la fuerte competencia del transporte marítimo.
En el análisis realizado se comprobó que las rutas actuales cumplen con los requisitos establecidos en la normativa como límites mínimos antes de activar una Obligación de Servicio Público, con una oferta adecuada a la demanda.
Aun así, el Estado se comprometió en la Comisión a analizar la forma en la que se están aplicando las OSP que están activadas con las islas de El Hierro y La Gomera, en las que los horarios de conexión no se adaptan plenamente a las necesidades de desplazamiento de sus habitantes. A este respecto, Aviación Civil estudiará, tanto técnica como jurídicamente, las posibilidades de variar los mencionados horarios y, sobre todo, el adelantar la hora de apertura del aeropuerto de Tenerife Norte, lo que permitiría una distribución de vuelos y horarios entre islas más acorde a la realidad de la demanda de movilidad de los canarios.