Nueva evacuación en Los Llanos por el avance de la colada más al noroeste

Nuevo perímetro de evacuación.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha ordenado en la noche de este miércoles una nueva evacuación en un núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane en el que residen unas 25 personas “debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado”, informa en nota de prensa.

En concreto, se procede a evacuar la zona comprendida al sur del Camino de La Cruz Chica en el cruce con el Camino Los Campitos, siguiendo el Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2.

Desde las 21.00 horas y hasta las 00.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Terrero de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane. Aquellas personas que durante este miércoles no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Se pide “colaboración con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación y mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores”.

Por otro lado, los habitantes de la zona deben cerrar todas las ventanas y puertas exteriores de sus viviendas y bajar las persianas. Asimismo, se recomienda el cierre de los suministros de agua, gas y electricidad.

Los vecinos del citado barrio deben “llevar su documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días”. Deben dirigirse a los puntos de reunión establecidos y utilizar sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario.

En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que se les indicarán en el Punto de Reunión.

Es la segunda evacuación que se ordena esta semana en el municipio de Los Llanos por el avance de la lava. El pasado martes se decretó el traslado de unas 700 personas del barrio aridanense de La Laguna.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, destacó este miércoles que la erupción está afectando solo a un 8% del territorio de La Palma y está circunscrita al Valle de Aridane. En este sentido, insistió en la estabilidad absoluta del edificio insular, desde el punto de vista geológico, y recalcó que la Isla es segura.

La superficie afectada por la lava asciende a 640,27 hectáreas, lo que supone 27,94 más que ayer y la anchura máxima de la colada es de 1.770 metros, unos 250 metros más que el último cálculo, debido al ensanchamiento de la colada que procede el noroeste.

La cifra total de evacuados, sobre el censo de población, ronda las 6.000 personas, ya que de la inicial 400 eran turistas que fueron derivados a Tenerife. Precisó que en estos momentos hay 280 personas albergadas en el hotel de Fuencaliente y el resto se encuentra en otras residencias o alojamientos de familiares y amigos.

Morcuende indicó que las edificaciones afectadas se elevan a 937 según datos del catastro del martes. De ellas, 763 (un 81,4%) son de uso residencial, 89 de uso agrícola, 45 de uso industrial, 42 de ocio /hostelería y 7 de uso público, entre otros. Los datos del satélite Copernicus sitúan la cifra en 1.541, de las cuales 1.458 están destruidas y 83 parcialmente dañadas, pero sin distinguir el tipo de construcción.

Etiquetas
stats