Obras Públicas inicia el proceso de expropiación de unas 550 parcelas para ampliar el tramo San Simón-Tajuya de la carretera LP-2
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, ha publicado este martes, 8 de octubre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de la orden de modificación de las obras de la carretera LP-2, en el tramo de San Simón, en el municipio de Villa de Mazo, y Tajuya, en Los Llanos de Aridane, por los que “se reactivan las expropiaciones y se impulsan los trabajos de una obra iniciada en 2011 y que ha sufrido varias ralentizaciones en los últimos años”, señala en una nota de prensa.
Esta modificación “mejorará el proyecto inicial ensanchando y ampliando el trazado, por lo que se hace necesario expropiar alrededor de unas 550 pequeñas parcelas que atraviesa el recorrido de esta carretera de 33 kilómetros”, se añade en la nota. La Consejería cuenta con un presupuesto de 3.200.000 euros para proceder a la ocupación de estos terrenos en el primer trimestre de 2020. Los afectados que quieran presentar alegaciones al catastro dispondrán de un plazo de 20 días, hasta el 6 de noviembre inclusive, en los ayuntamientos de los municipios afectados y delegaciones de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ya adelantó en la primera reunión oficial que mantuvo con los responsables del Cabildo de La Palma hace unas semanas que el Gobierno regional daría un importante impulso a las obras de la LP-2 en los próximos meses. “Estamos ante una muy buena noticia ya que este proceso de expropiaciones permitirá poner a pleno rendimiento de nuevo unas obras que ya acumulan muchos retrasos. Como dije en La Palma el mes pasado, los palmeros desgraciadamente están acostumbrados a que cuando se habla de una obra pública en esta isla se habla más de los retrasos que de los beneficios que comporta”, señaló Franquis, “pues bien, esta carretera del sur va a experimentar en los próximos meses un nuevo impulso con la aprobación del proyecto modificado, por lo que esperamos poder concluir la obra en el plazo de dos años”.
En la actualidad, se apunta en la nota, el proyecto de mejora de la LP-2 entre Bajamar y Tajuya está ejecutado al 50% de los trabajos, por lo que, tras sufrir algunos retrasos, estas expropiaciones permitirán agilizar las obras del nuevo trazado entre San Simón y Tajuya y cumplir con el plazo de finalización previsto en 2021. Estas obras en la carretera del sur de La Palma cuentan con un presupuesto de 65.660.155 euros que mejorará la seguridad y comodidad de un tramo de 33 kilómetros de la LP-2, y con el proceso de las expropiaciones que este martes se inician, se podrá incorporar un tercer carril a lo largo de ocho kilómetros de dicho recorrido que minimizará el impacto de los vehículos pesados. Además contará con un espacio destinado a una vía ciclista-peatonal para aumentar la seguridad de los usuarios de la zona.
Los trabajos también incluyen una importante mejora en la red de drenaje que ha presentado problemas en el pasado, como en los episodios de lluvias de diciembre de 2009, motivando su refuerzo con 120 obras de drenaje transversal y una cuneta longitudinal en el lado derecho de la calzada.
0