La sismicidad bate récord en La Palma: 374 terremotos en un día

La sismicidad en La Palma asociada a la actual crisis volcánica, este martes, ha batido récord: 374 terremotos en un día. La Isla nunca había temblado tanto desde que, el pasado 19 de septiembre, comenzó la erupción en Cabeza de Vaca, en la zona oeste de Cumbre Vieja.

Rubén López, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), señala en sus redes sociales que este martes “ha sido un día con gran actividad en el volcán de Cumbre Vieja. El nuevo foco ha emitido piroclastos durante todo el día. Además, la sismicidad ha batido todos los récords desde el comienzo no de la erupción, sino de toda la crisis sismovolcánica: 374”.

También señala que, en los últimos tres días, se han registrado en La Palma 761 terremotos". El tremor, añade, "está de nuevo en niveles medios aunque muy irregular”.

Este miércoles, 1 de diciembre, el citado récord puede ser superado. Durante las primeras horas de esta jornada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado  más de 130 movimientos sísmicos en La Palma (en concreto, hasta las 09.09 horas, 134)

Entre los temblores, uno ha llegado a magnitud 4. Ha sido detectado, a las 00.24.39 horas de este miércoles, a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente. Este sismo ha sido de intensidad IV, en una escala de XII.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats