El Telescopio Galileo presenta el tránsito de Mercurio en directo desde El Roque

Telescopio Nazionale Galileo ubicado en el Roque de los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El Telescopio Nazionale Galileo (TNG) del Roque de los Muchachos, con motivo del tránsito sobre el disco solar, promueve el próximo lunes, 11 de noviembre, una tarde dedicada a Mercurio, el planeta más cercano al Sol. 

De las 12:35 a 18:27 horas realizará una retransmisión del tránsito en directo desde el Roque de Los Muchachos. Asimismo, de 12:15 a 16:15 horas se ofrecerá una conferencia en remoto (vía hangout) desde la sala de control del Telescopio Nazionale Galileo. 

“Cuando los planetas internos del Sistema Solar, Mercurio y Venus, se proyectan en el disco solar, producen un tránsito. Es un fenómeno similar a un eclipse de Sol, en el que las dimensiones aparentes de la Luna y el Sol son casi idénticas (31' y 32' respectivamente), lo que hace que los eclipses de Sol sean fenómenos espectaculares”, explican fuentes del TNG. 

“Las dimensiones aparentes de Mercurio y Venus son mucho más pequeñas: 10” y 1' respectivamente, por ello son solo visibles con un telescopio. Si la órbita de los planetas internos y de la Tierra se encontrara en el mismo plano, los tránsitos de Mercurio y Venus serían fenómenos bastante comunes ya que serían visibles cada vez que la Tierra, el planeta y el Sol están alineados. Sin embargo, debido a la inclinación entre los planos de las órbitas de estos planetas y de la Tierra (aproximadamente 3° para Venus y 7° para Mercurio), en la mayoría de las alineaciones los planetas interiores no se proyectan en el disco solar“, detallan. 

“Si queremos observar un tránsito, la alineación debe tener lugar a lo largo de la línea de intersección entre las órbitas del planeta y la Tierra, llamada línea de nodos. Debido a esto, por ejemplo, el tránsito de Venus ocurre solo 5 veces en 243 años con ciclos bastante irregulares. Los tránsitos de Mercurio son más frecuentes que los de Venus, pero también bastante raros (13 o 14 eventos en un siglo) y el último de ellos ocurrió en 2016. Durante muchos años, los tránsitos de Venus fueron el método más preciso para calcular la Unidad Astronómica, el semieje mayor de la órbita de la Tierra”, subrayan.

“En teoría, los tránsitos de Mercurio podrían usarse para estimar la misma distancia, pero debido a la mayor separación Tierra-Mercurio, son difíciles de usar. Los tránsitos de los planetas frente a sus estrellas representan un tema de gran actualidad porque se utilizan como método de detección de planetas extrasolares, planetas que pertenecen a sistemas fuera del Sistema Solar”, resaltan. 

“Gracias a la unión de los dos métodos, del tránsito y del efecto Doppler, a día de hoy hemos identificado más de 4000 de ellos. Históricamente, Mercurio, además de haber sido estudiado junto con Venus para estimar la Unidad Astronómica, ha asumido un papel de importancia fundamental en la verificación de la Relatividad General. De hecho, hace un siglo Albert Einstein, antes de publicar su Teoría de la Relatividad General, la comprobó utilizando el movimiento de este planeta alrededor del Sol. Se supo durante algún tiempo que el movimiento de Mercurio tenía una anomalía con respecto a la teoría de Newton. Einstein demostró que la precesión del eje de la órbita de este planeta estaba en perfecto acuerdo con sus cálculos. Después de más de un siglo de la publicación de la teoría de Einstein, en octubre de 2018, la misión BepiColombo (ESA) fue hacia Mercurio. Entre sus objetivos está realizar pruebas y mediciones de efectos relativistas cerca del Sol”, indican. 

El tránsito de Mercurio desde el Roque de los Muchachos 

Desde la sala de control del mayor telescopio óptico-infrarrojo italiano están previstas una serie de charlas dirigidas a escuelas y público en general que tendrán como temas: el Sistema Solar, los tránsitos de los planetas interiores y su uso para estimar la Unidad Astronómica y el diámetro del Sol, los planetas extrasolares y el Telescopio Nazionale Galileo. Las charlas tendrán lugar en conexión remota con los grupos interesados y se llevarán a cabo en italiano y en español. Al mismo tiempo, el tránsito se transmitirá desde el canal de youtube del Telescopio Nazionale Galileo: https://www.youtube.com/watch?v=hUd6HgfqOv8

 Las observaciones del tránsito se realizarán con un telescopio solar con un filtro Hα y un telescopio Matsukov con un filtro solar en luz visible. 

 Más información: dydat@tng.iac.es  

Etiquetas
stats