Varios queseros colaboran en un trabajo científico
El queso artesanal de La Palma es más que un producto lácteo. Además de traspasar las fronteras de la Isla por su reconocida exquisitez, sus artesanos también cooperan con científicos y profesionales de la docencia. En este sentido, técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero (CRDOP), junto con un grupo de queseros inscritos en el citado órgano, están colaborando con diferentes estudios, liderados por el investigador Abel D. Alonso, de la Universidad de Western Sydney, Australia, relacionados con productos de calidad y su aprovechamiento en el desarrollo turístico, según informa Alejandro Escuder Gómez, técnico CRDOP.
El citado investigador, desde 2008, “trabaja conjuntamente con el Consejo Regulador Vinos de La Palma con estudios relacionados con el turismo y los productos de calidad y es a autor entre otros de los artículos cientificos Wine tourism in the Canary Islands: An exploratory study (2008), The Challenge of Preserving Rural Industries and Traditions in Ultraperipheral Europe: Evidence from the Canary Islands”(2009); The potential for marrying local gastronomy and wine: The case of the 'fortunate islands (2011); y Old wine region, new concept and sustainable development: winery entrepreneurs perceived benefitsn from wine tourism on Spain's Canary Islands (2012).
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, “en la medida de sus posibilidades, también colabora con la formación de los alumnos del ciclo de Técnico en Producción Agroecológica de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, realizando diferentes charlas y visitas guiadas”.
El pasado viernes, según expone en un comunicado el Consejo Regulador, “dentro de las visitas programadas para un grupo de profesores europeos de enseñanza secundaria, los cuales se encuentran en la Isla por programas de intercambio y gracias al secretario del CRDOP Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, quien ejerce de profesor de inglés en el IES Eusebio Barreto, pudieron visitar las instalaciones de una quesería artesanal acogida a la Denominación de Origen Queso Palmero”. Los citados docentes, provenientes de diferentes países, tales como Alemania o Polonia, conocieron in situ “una explotación familiar, cuya base de la alimentación para su rebaño de cabras de raza palmera es el pastoreo, el cual aprovecha de manera sostenible los diferentes recursos forrajeros autóctonos de la Isla”. Igualmente “pudieron degustar los dos productos palmeros con denominación de origen: el vino y el queso palmeros”. Los visitantes “alabaron la calidad del queso palmero, producto amparado desde 2002 por la Unión Europea con una Denominación de Origen Protegida, y resaltaron la importancia de la conservación de valores tradicionales y culturales relacionados con su elaboración, tales como, una raza autóctona, el pastoreo, la elaboración artesanal, entre otros”.