La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zapata traslada al cónsul de Japón el interés de La Palma por albergar el TMT

El cónsul fue recibido en el Cabildo por Mariano H. Zapata.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El cónsul de Japón en Canarias, Yoshihiro Miwa, ha realizado este lunes una visita institucional a La Palma y ha mantenido un encuentro con el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, quien le ha trasladado el interés de la Isla por albergar el Telescopio de Treinta Metros.

“El objetivo de esta visita es conocer de cerca este observatorio, que ha colaborado con nuestras instituciones científicas y universitarias”, manifestó el cónsul.

Zapata destacó “la importancia de esta visita por las posibilidades que pueda tener La Palma para albergar el TMT, donde en el Consorcio de países que participan de esta gran inversión está también Japón, por lo que intentaremos estrechar lazos”.

El presidente del Cabildo recordó que “Japón tiene un telescopio del estilo del Grantecan instalado ya en Hawái, lo que demuestra el interés de este país por la investigación astrofísica”.

“Esperamos que el TMT elija La Palma, aunque no nos alegramos de que no se pueda instalar en Hawái, pero sí quiero dejar claro que La Palma ha hecho su trabajo para que podamos ser una alternativa”, aseguró Zapata, quien resaltó que “todos los trámites para el TMT están preparados y listos, ha sido un grandísimo trabajo del nuevo equipo de Gobierno del Cabildo, y un trabajo clave de los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía, que ha puesto todo lo que está de su parte para que todo esté listo en las próximas horas, podemos decir”.

“Le hemos transmitido al cónsul nuestro interés en seguir estrechando lazos con Japón, y esos lazos serían la construcción en La Palma del TMT, por lo que nos alegra su visita al Roque de Los Muchachos”, resaltó. “Tener el TMT sería un paso clave e importante para seguir siendo punta de lanza en astronomía mundial, y La Palma tiene la tranquilidad de que ha hecho su tarea, en otras ocasiones no se podía decir eso, no se han presentado alegaciones a la cesión de los terrenos”, afirmó. “Le hemos trasladado al cónsul nuestra esperanza en albergar el TMT y seguimos siendo optimistas”, concluyó.

Etiquetas
stats