Identificadas cuatro personas por entrar en la zona de exclusión del volcán

Cráter del volcán. GOBIERNO DE CANARIAS

EFE

El Paso (La Palma) —

0

La Guardia Civil ha identificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado demasiado al volcán de La Palma tras saltarse las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y las del personal de un eventual rescate si hubiera tenido que intervenir.

El dato lo ha aportado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante una visita al puesto de mando avanzado ante la emergencia de la erupción volcánica, donde ha tenido palabras de reconocimiento para todos los agentes desplegado y en especial para una quincena, residentes en La Palma, que han perdido sus casas o han sido desalojados.

Además de estas cuatro personas identificadas, Gámez ha informado de que este lunes un barco se saltó la zona de exclusión marítima pese a las advertencias que le dieron por radio.

Estas conductas han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía y de la Subdelegación del Gobierno por un presunto delito de desobediencia.

María Gámez ha hecho un llamamiento a "la prudencia" y a la necesidad de respetar las indicaciones de zonas de exclusión porque "es peligroso y hay que tomarse la situación con seriedad".

Ahora bien, ha loado el "comportamiento ejemplar" de los palmeros quienes, a pesar de estar viviendo unos momentos tan duros, "están colaborando y siguiendo a rajatabla" las instrucciones que reciben de las autoridades.

La directora general ha visitado a los agentes desplegados en el puesto de mando avanzado, ubicado en la localidad de El Paso, para mostrarle su apoyo y agradecimiento en nombre de toda la institución, porque "se están dejando la piel" en proteger y ayudar a los vecinos de La Palma.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con los quince agentes de la Guardia Civil que han tenido que ser realojados tras sufrir la pérdida de sus casas o el desalojo de las mismas.

La directora general ha recordado que justo hoy se cumple un mes desde que el volcán en Cumbre Vieja entró en erupción y desde entonces, ha subrayado, la Guardia Civil activó a todos sus efectivos de La Palma para, en colaboración con las autoridades, comenzar el desalojo de las primeras personas afectadas.

Esa misma noche llegaron los primeros refuerzos procedentes desde Tenerife y hoy por hoy son casi 300 los guardias civiles que están trabajando en la isla.

En concreto son 281 agentes de distintas unidades y especialidades que están realizando distintos cometidos entre los que destacan principalmente los desalojos (más de 7.000 personas), control de tráfico, vigilancia de caminos forestales, vigilancia de la zona de exclusión de navegación, colaboración con la UME en las mediciones de gases y coordinación de todos los cuerpos de seguridad y emergencia.

Asimismo, ha colaborado en el rescate de más de 600 animales (domésticos como perros y gatos; de granja como cerdos, gallinas, cabras, burro; aves exóticas e incluso colmenas de abejas).

La Guardia Civil ha hecho gestiones para reubicar animales de explotaciones ganaderas fuera de la zona de exclusión. Los animales se han ido llevando a diferentes centros de acogida.

También hace recorridos a diario con ONG para atender a animales silvestres.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats