La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

VÍDEO | Cuando tu casa se queda a los pies del muro de lava: así avanzan las coladas este martes en La Palma

La lava baja por las faldas del volcán. Vistas desde Montaña de Triana

La Palma Ahora

0

En 84 horas las coladas de lava en La Palma se han tragado más de medio centenar de edificaciones. En un vídeo grabado este martes por TicomSoluciones para el Cabildo de La Palma se observa cómo las coladas situadas más al norte del volcán irrumpen en cualquier esquina y se quedan a las puertas de las viviendas que encuentran a su alrededor y que acaban siendo engullidas posteriormente, en algunos casos.

Después de 70 días de erupción, el volcán de La Palma sigue destruyendo todo a su paso y jugando a dormirse en algunas ocasiones; la última, este lunes. Durante las primeras horas de este martes parecía que toda la energía se concentraba en el cono secundario, que surgió el pasado domingo, quedando el principal casi inactivo. La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha destacado que todos los centros de emisión del volcán estuvieron inactivos en algunos momentos sobre las 11.00 horas de este martes. No obstante, esta mañana el cono primigenio volvió a la carga y se erigió nuevamente una columna de gases y cenizas sobre él.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado que es habitual en los procesos eruptivos el surgimiento de conos secundarios o parasitarios en la base del principal debido a “un cambio en el campo de esfuerzo local”, y, de hecho, en Canarias hay precedentes. “No sabemos cuánto durará la emisión” en ese nuevo cono, aunque a priori “parece que puede durar un tiempo”, ha augurado el experto.

Precisamente, es al norte donde ponen la mirada los expertos. El Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) continúa con la vigilancia de las últimas coladas que se mueven por el noroeste y que surgieron este domingo, tras la aparición de nuevas bocas eruptivas. A los científicos les preocupa especialmente la que se aproxima lentamente a La Laguna, si bien “no se prevé llevar a cabo nuevas evacuaciones”, tal y como aseguró el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en rueda de prensa este martes. El desborde de esta colada está a aproximadamente un kilómetro de la iglesia de La Laguna.

Copernicus ha actualizado este lunes el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.147,7 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento un total de 2.748 edificaciones/construcciones

Etiquetas
stats