El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria: la inundación de aguas fecales en el campamento para migrantes fue una “incidencia puntual”

Inmediaciones del CEIP León, en el barrio El Lasso, donde se ha habilitado un campamento para albergar migrantes

Efe


0

 El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado que las inundaciones registradas en el campamento de acogida temporal de inmigrantes Canarias 50 de la pasada semana, fue “un incidente puntual” a causa de un reboso en el alcantarillado provocado por las lluvias.

Inundado de aguas fecales uno de los campamentos para personas migrantes de Las Palmas de Gran Canaria

Inundado de aguas fecales uno de los campamentos para personas migrantes de Las Palmas de Gran Canaria

“Fue un incidente puntual del alcantarillado municipal por reboso”, como hubo “varios en la ciudad esa misma noche”, que “quizás se producía con anterioridad, pero al ser una instalación cerrada ha pasado inadvertida”, ha dicho Hidalgo.

Actualmente se trabaja con Emalsa para desatascar el alcantarillado y que “no se vuelva a producir en el futuro”, ha recalcado en declaraciones a los medios en una visita a un nuevo edificio del Plan de Reposición de Tamaraceite.

Esta situación se produce cuando “hay algún atasco en la red, a veces porque hay tapones” y que ya ha provocado situaciones similares en otros puntos de la ciudad.

Hidalgo ha indicado que “se avisó incluso para la intervención de los bomberos al ver los vídeos pero Cruz Roja avisó de que no había mayor problema y que no interviniéramos” y ya se ha “restablecido la normalidad”.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha subrayado la misma idea del alcalde y ha asegurado que fue “un incidente menor y algo que puede ocurrir en cualquier otro lugar”.

Por otro lado, ha indicado que se ha rehabilitado el campamento de Las Raíces, en Tenerife, dotándolo “del equipamiento que se ha pedido” y cumpliendo con la demanda de ceder “espacios militares y seguros para la acogida de inmigrantes”.

Se trata de “un recurso propio del Estado que se ha puesto a disposición de este uso tal y como se demandó por las instituciones hace un año”, ha recordado.

También ha añadido que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), situado en el campamento militar de El Matorral, en Fuerteventura, está en fase final y en unos días pasará a estar disponible, aunque ha preferido no dar una fecha exacta de su puesta en funcionamiento.

Según ha indicado Pestana, “ese era el objetivo, poner en marcha espacios del Estado” y en este caso “ya se está terminando y pronto será puesto en funcionamiento”, para así “ganar músculo para acoger inmigrantes” en buenas condiciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats