La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El cónsul de Marruecos muestra su rechazo a las reyertas en Gran Canaria: “Son minoría y no representan a la comunidad alauí”

El cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

“Estoy preocupado y totalmente disgustado, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos marroquíes no son así”. El cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, también ha salido al paso de las imágenes de peleas y enfrentamientos protagonizados por personas migrantes que han sido difundidas a través de las redes sociales y algunos medios en Gran Canaria. “Los protagonistas de los incidentes son los únicos responsables, no son ni la comunidad marroquí ni el gobierno de Rabat. Y se debe aplicar la ley siempre que haya un acto conflictivo o delictivo”, ha añadido.

Moussa ha querido transmitir que la comunidad marroqui en Canarias, formada por 30.000 personas que viven en las Islas “desde hace más de 40 años”, es “excelente”, que colabora con la sociedad y que está integrada. Por ello, ha mostrado su extrañeza de que “venga gente a hacer este tipo de peleas o reyertas juveniles. Estamos disgustados, sean nuestros compatriotas o de cualquier país del mundo. Apoyamos el civismo, la convivencia, el respeto de las normas y las leyes”, ha afirmado durante una entrevista en el programa El Drago de la Cadena Ser.

En este sentido, asegura que desde Rabat se hace “todo lo posible en frenar las salidas en patera” porque en Marruecos no tienen “ningún interés” de que sus ciudadanos “salgan a emigrar de forma irregular”. Moussa aboga por “la emigración regular y ordenada” y recuerda la importancia de que los marroquíes se queden en territorio alauí “para desarrollar el país”.

Sobre los acuerdos de repatriación entre España y Marruecos, el cónsul ha explicado que estos existen “desde hace tiempo” y durante la pandemia han tenido que cerrar las fronteras, pero “hay un proceso que está en marcha” para reabrirlas. Aunque Marruecos es un país emisor de migrantes, Moussa recuerda que también es de acogida : “Tenemos un proyecto único en África de regularización de más de 100.000 subsaharianos”. Así, remarca que las migraciones son un fenómeno que hay que analizar de forma global“ y con España existe una colaboración para luchar ”contra todo tipo de fenómenos irregulares“.

Etiquetas
stats