El Defensor del Pueblo pide el cierre inmediato de la nave para migrantes de Lanzarote por su insalubridad

Un grupo de personas en la nave de Arrecife habilitada como CATE

Natalia G. Vargas

0

El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio del Interior que cierre ''de inmediato'' la nave industrial utilizada en Arrecife (Lanzarote) para la filiación de las personas migrantes. ''Este recinto no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud, higiene e intimidad de los detenidos, ni unos estándares dignos para llevar a cabo su detención durante 72 horas'', ha señalado Ángel Gabilondo en un informe al que ha accedido este periódico. Tal y como ha adelantado El País, el Defensor ha sacado estas conclusiones después de una inspección realizada sin previo aviso el 7 de noviembre a este establecimiento localizado junto a la depuradora de aguas residuales de la capital lanzaroteña.

La solución recomendada por el Defensor del Pueblo es poner en marcha lo antes posible el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) instalado por Interior en Arrecife, a pocos metros del muelle de la Cebolla, el puerto de referencia de Salvamento Marítimo en la isla y donde desembarcan las personas rescatadas de pateras y neumáticas. La instalación del campamento concluyó el 25 de octubre tras una inversión de más de 2 millones de euros. Sin embargo, el uso de este recurso con capacidad para 200 personas ha permanecido bloqueado durante meses por los obstáculos impuestos desde el Ayuntamiento capitalino, liderado por el PP con el apoyo de Coalición Canaria.

La alcaldesa, Astrid Pérez, ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la presencia de un recurso de este tipo en el territorio que gestiona y amenazó incluso con desmontarlo. El Consejo de Ministros logró desatascar el procedimiento el 1 de febrero, declarando de interés general esta obra. Así, la infraestructura puede entrar en funcionamiento sin necesidad de disponer de los permisos municipales ordinarios.

294 menores han pasado por la nave

Desde que comenzó a utilizarse la nave en septiembre de 2021 hasta el 14 de enero de este año, han pasado por allí 385 mujeres y 294 menores. Según la información trasladada desde la Dirección General de la Policía al Defensor del Pueblo, el máximo de personas hacinadas en este recurso precario ha sido de 532 personas el último fin de semana de septiembre, cuando llegaron a Lanzarote 14 embarcaciones.

La Dirección General de la Policía niega que en la nave se hayan producido filtraciones ni fugas de agua y asegura que ''está dotada de camas''. En septiembre, un vídeo difundido por personas vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos mostraba cómo varios grupos de hombres permanecían acostados sobre camastros y, otros, en una lona sobre un suelo encharcado. Fuentes de la Policía Nacional aseguraron entonces que se trataba de un episodio “puntual”. La Dirección General tampoco reconoce la falta de asistencia letrada y de intérpretes dentro del recurso.

En cuanto a la retención de las personas durante más de 72 horas, responden al Defensor del Pueblo que se trata de una ''medida excepcional'' por las dificultades para derivar a las personas a otros recursos ante la necesidad de esperar por los resultados de las pruebas diagnósticas de COVID-19. También aseguran que se ha ofrecido la posibilidad de que los migrantes superen el máximo de tiempo legal custodiados por la Policía Nacional hasta que se les asignara una plaza en un espacio de acogida del Ministerio de Migraciones.

Etiquetas
stats