La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

La Diputada del Común abre una investigación de oficio sobre la atención a los menores migrantes en Lanzarote

En las imágenes, un joven con marcas en el cuello tras una agresión y el interior del centro sucio y en mal estado

Canarias Ahora

0

La Diputada del Común, Lola Padrón, ha abierto una actuación de oficio sobre la denuncia recibida por  la situación de los centros de menores en Lanzarote. Se suma así a la ya iniciada por la Fiscalía después de que dos abogadas alertaran de la “desprotección” de los menores migrantes en la Casa del Mar, gestionada por la Fundación SAMU. 

Esa denuncia advierte de la distribución de ansiolíticos entre los menores y relata  episodios de violencia física y verbal que han sufrido usuarios del centro por parte de algunos educadores. 

Padrón  se reunió este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR) para conocer de primera mano su trabajo y perspectiva con respecto a las personas migrantes o necesitadas de asilo y refugio. Desde la Diputación del Común se está recabando información y realizando una ronda de contactos con las organizaciones que trabajan con las personas migrantes en las islas y poder tener un mapa general de las actuaciones que se están llevando a cabo.

A raíz de la denuncia recibida sobre la situación de los menores no acompañados en la isla de Lanzarote, y admitida a trámite, Lola Padrón ha abierto una actuación de oficio.

La Diputada del Común ha enviado escritos solicitando información a las instituciones pertinentes, como el Cabildo de Lanzarote y a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, con el objetivo de poder dar respuesta a la queja recibida. Además, está en coordinación con el Defensor del Pueblo.

Tanto la Diputada del Común como Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de la CEAR, intercambiaron sus objetivos de trabajo, estableciendo una serie de puntos comunes, como “la necesidad de establecer una línea conjunta en la que se mejoren los recursos sociales y se implementen las políticas de integración con las personas migrantes”.

Para ello se han puesto de acuerdo en que es preciso “planificar y ejecutar acciones para trabajar con la población llegada a nuestro país”. De hecho, este es uno de los objetivos éticos que se plantea la ONG con el fin de trabajar desde la perspectiva de la globalización con cada una de las personas usuarias de la entidad.

Lorenzo entregó varios informes a la Diputada del Común y recalcó la importancia de tener en cuenta la vulnerabilidad de los alrededor de 6.000 menores no acompañados en Canarias. “Lo realmente importante es que no perdamos la perspectiva de que no se trata de cronificar la emergencia, que necesitamos ir más allá, desarrollar un lenguaje común en la búsqueda de una planificación que procure la convivencia intercultural, la participación y acceso de estas personas a la comunidad receptora, porque decir de acogida, creo que es muy pretencioso y sobre todo preservar los derechos”, señaló el coordinador territorial.

CEAR recuerda que la mayoría de las personas migrantes que entran en el país no lo hacen por la vía marítima, y sin embargo “no se les hacen pruebas óseas para determinar la edad, ni son tan mediáticas como las que llegan en embarcaciones”.

Padrón destacó que organizaciones como CEAR “forman parte de la columna vertebral de toda la protección de los Derechos Humanos de todas las personas y sobre todo de las más vulnerables, algo que la sociedad civil ya está haciendo, así como hospitales, escuelas, empleo, etc ”, indicó.

La Diptuada del Común concluyó que CEAR es una organización “cuyos argumentos puede que no estén tan de moda, pero que son muy necesarios frente a mensajes más escandalosos y que no aportan nada y que generan más conflictos que cohesión social. Por eso es absolutamente necesario acercarnos a quienes como la Diputación del Común defienden los Derechos Humanos y trabajemos codo a codo por resolver las situaciones críticas”.

Respuestas de las Defensorías del Pueblo

Por otro lado, la Diputada del Común, que el pasado día 28 de julio envió una carta a las Defensorías del Pueblo del todo el Estado solicitando que fueran solidarios con la situación crítica que se está viviendo en Canarias con el fenómeno migratorio, asegura que está recibiendo respuestas de varias comunidades, “pero esperamos seguir recibiendo esas respuestas de apoyo y solidaridad que necesita el Archipiélago, porque Canarias es un puente que no podemos dejar caer, porque las personas vulnerables siempre buscarán otro puente. Espero que la sociedad no preste atención a aquellos movimientos que aprovechando la crisis humanitaria y emergencia en Canarias agitan las banderas de la xenofobia, el odio y el racismo frente a una posición de trabajo común un para resolver la emergencia que estamos viviendo y donde el Estado y Europa deben volcarse con actuaciones conjuntas”, indicó.

Etiquetas
stats