Esquerra Republicana vincula los presuntos casos de abuso sexual del campamento de Las Raíces con el “racismo institucional”

La diputada de Esquerra Republicana María Dantas y el activista saharaui Mohamed Malainine visitaron este lunes el campamento de acogida para inmigrantes de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife)

EFE

3 de abril de 2023 15:59 h

0

 La diputada de ERC en el Congreso María Dantas ha visitado este lunes el centro de acogida de migrantes de Las Raíces, en Tenerife, tras conocer las denuncias de abusos sexuales en sus alrededores y ha vinculado estos casos y la situación de las instalaciones con el “racismo institucional”: “Desgraciadamente los derechos humanos no son iguales para todos”.

“Si estuviésemos hablando de refugiados con ojos azules y piel blanca seguramente ya estaría resuelto”, ha manifestado a los medios la diputada republicana, en referencia a las denuncias de la asociación Hay Raíces sobre la explotación sexual que presuntamente se realizan en los alrededores de las instalaciones.

A raíz de estas denuncias, María Dantas decidió acudir a conocer el centro en el que hay alojadas 234 personas, en una visita en la que ha estado acompañada por el activista saharaui Mohamed Malainine.

El centro fue habilitado en 2020 de forma temporal y “se ha ido manteniendo sin que mejorara su situación”, ha manifestado la diputada a los medios a la entrada de las instalaciones, y ha denunciado deficiencias como la falta de duchas individuales.

Dantas ha explicado que su propósito es entrevistarse con los responsables de la entidad que gestiona las instalaciones y con los internos para indagar si se cumplen los protocolos de información y atención de las personas, en particular cuando necesitan protección internacional, y si se les permite trasladarse a la península.

También indaga sobre la salubridad de las instalaciones, la alimentación que reciben los internos o la atención psicológica que reciben, todo lo cual traducirá en iniciativas en el Congreso de los Diputados.

María Dantas ha mostrado su consternación por los casos de abusos sexuales denunciados, una situación que enmarca en el “racismo institucional”, porque “hay vidas que desgraciadamente valen más que otras”.

“Se está mirando para otro lado en todos los aspectos”, no solo en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sino que es “un problema transversal” a todo el Gobierno, ha denunciado, citando al respecto casos como “la masacre de la frontera entre Nador y Melilla” y las devoluciones en caliente, incluidas las de menores de edad, todo lo cual son vulneraciones de la legalidad internacional, de los derechos humanos y de la propia ley de extranjería, ha remarcado.

La diputada de ERC ha expresado su preocupación por la futura aprobación del Pacto Europeo de Asilo y Migraciones, que lejos de promover la emigración por vías legales y seguras ampliará “la capacidad intrusiva del Frontex”, la Agencia Europea de Fronteras y Costas, y las expulsiones.

El activista saharui Mohamed Malainine, que acompañó en su visita a la diputada, ha reclamado que se activen los protocolos de protección “desde alta mar” para que no ocurran las devoluciones en caliente como la sufrida por un estudiante saharaui que ahora se enfrenta a doce años de cárcel.

“Deben activarse los protocolos de protección internacional para los refugiados que como los saharauis huyen de la represión y la ocupación marroquí”, ha demandado Mohamed Malainine. 

Etiquetas
stats