El Gobierno de Canarias pide que entre 500 y 800 menores migrantes puedan salir del Archipiélago

Un joven migrante llegado a Canarias en patera con su documentación en la mano

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias pide al Estado que entre 500 y 800 menores extranjeros no acompañados acogidos por la Consejería de Derechos Sociales puedan salir del Archipiélago para ser acogidos en la Península. Así lo ha anunciado esta mañana la directora general de Protección a la Infancia y a la Familia, Iratxe Serrano, en una entrevista concedida a la Televisión de Catalunya. “Necesitamos solidaridad interterritorial para que las Islas sigan siendo una frontera receptora. Es desesperante la situación y estamos sufragando todo con recursos propios”, ha asegurado Serrano. En este momento, el Ejecutivo regional tutela a 1.665 niños y niñas llegados por vía marítima a la comunidad autónoma.

“El futuro de los menores está garantizado desde el minuto cero”, ha subrayado. “Son menores canarios a todos lo efectos y se les apoya en todos los ámbitos”. Además, ha especificado que los recursos en los que se alojan los menores que han llegado en los últimos meses son de “emergencia” y no tienen aún un carácter estable.

Iratxe Serrano ha descrito la situación que se vive en el muelle de Arguineguín como “dramática” e insiste en que no es algo nuevo, ya que el puerto lleva acogiendo personas en malas condiciones desde hace “muchos meses”. Hasta el momento, en el puerto permanecen hacinadas unas 2.000 personas.

“Canarias está muy lejos de la Península. Debemos ser críticos con el Gobierno. Las instalaciones del campamento de Arguineguín son lamentables. Necesitamos otras instalaciones que permitan albergar a estos grupos de gente adulta que deben ser bien atendidos, como lo son los niños”, concluyó en su intervención en TV3.

Etiquetas
stats