El Ministerio de Juventud e Infancia reunirá a las comunidades autónomas el próximo viernes, 7 de noviembre, en la que será la primera Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia presencial desde que el pasado 17 de julio se suspendiera la reunión prevista por el plante de casi todas las autonomías del PP.
Este desencuentro se produjo en un momento de máxima tensión por la oposición de la mayoría de comunidades del PP al mecanismo de reubicación obligatoria de menores migrantes no acompañados que estaba preparando el Gobierno, modelo que el Ejecutivo acabó desplegando en verano y que está en marcha, mientras que las mismas comunidades siguen mostrando su rechazo y recurriendo el sistema ante la justicia. Cabe señalar que dicho modelo (que consistía en modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería) partió de una iniciativa del Gobierno de Canarias, donde gobierna precisamente el PP con CC, y que fue refrendado por todos lo grupos del Parlamento canario, incluido el PP (excepto Vox), y aprobado en el Congreso de los Diputados, donde esta vez el PP votó en contra, junto a Vox. El resto de la cámara lo apoyó.
Según han informado este miércoles fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, el pasado mes de septiembre ya se celebró una reunión vía telemática y ahora el Ejecutivo cita a la comunidades de forma presencial este viernes.
En esta reunión, se votará una nueva transferencia de 13 millones de euros a Canarias, Ceuta y Melilla -comunidades declaradas en situación de contingencia migratoria por el Ministerio de Juventud e Infancia en el marco de este sistema de reubicación de los jóvenes- y a las Islas Baleares para la atención de los jóvenes extranjeros tutelados.
Esta cantidad se suma a los 22 millones (Canarias, 8,5 millones; Islas Baleares, dos millones; Ceuta, 7; y Melilla, 4,5) que ya otorgó el ministerio en la Conferencia Sectorial telemática de septiembre.
Ante este escenario, desde el ministerio que dirige Sira Rego han señalado su deseo de que el PP “abandone su bloqueo y boicot” a este espacio de coordinación y permita avanzar en propuestas.
En este sentido, dicen confiar en que en esta reunión se recupere la senda del trabajo institucional y las comunidades del PP “dejen a un lado los intereses partidistas para garantizar los derechos de las personas menores de edad”.
Más allá del asunto de los jóvenes migrantes no acompañados, la reunión también abordará el real decreto sobre sistemas de acogimiento para menores que prepara el ministerio con el fin de establecer unas garantías comunes para los centros, de acuerdo con las directrices de la ONU y las recomendaciones del Consejo de Europa.
La nueva norma establece como prioridad la desinstitucionalización del modelo, el fomento del acogimiento familiar, centros pequeños y entornos protectores, han precisado las fuentes.
Por último, también se tratará un punto informativo acerca de los protocolos de menores desaparecidos del sistema de acogida, el avance en las políticas de adopción y los recursos destinados a combatir la pobreza infantil.