Muere el poeta Eugenio Padorno, Hijo Adoptivo de Gran Canaria

Eugenio Padorno

Canarias Ahora

17 de diciembre de 2025 14:19 h

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“La familia de Eugenio Padorno nos acaba de comunicar su fallecimiento y nos ha pedido que lo transmitamos a la sociedad Gran Canaria”, ha indicado esta mañana el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que además ha mostrado el hondo pesar del conjunto de la Corporación insular por la pérdida del escritor, poeta, crítico literario, editor y profesor, figura fundamental de la poesía y el pensamiento en el archipiélago e Hijo Adoptivo de la isla.

“Es uno de los intelectuales grancanarios contemporáneos que más ha indagado en la idiosincrasia del ser insular desde una perspectiva humanística con especial atención a las manifestaciones literarias y artísticas. Y como docente ha ejercido su magisterio en varias generaciones de canarios y canarias desde 1968”, subrayó Antonio Morales.

“Durante más de cinco décadas, mediante su obra poética y sus ensayos ha ido forjando una verdadera teoría de lo canario desde el punto de vista cultural, complementaria a la que Manuel Alemán formulara en el ámbito de la psicosociología”, comentó también el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

“Otro elemento que ha aportado es la búsqueda de una esencialidad cultural, literaria y artística en el paisaje canario, así como la definición de la espiritualidad isleña, con rasgos como la humildad, la sencillez, la inmigración o la profundidad histórica, además de la redimensión mítica y existencialista del concepto de isla”, reflexionó igualmente y la redefinición de una literatura canaria con rasgos exclusivos y distintivos“.

El Cabildo de Gran Canaria expresa por tanto su profundo pesar por el fallecimiento de Eugenio Padorno (1942), uno de los intelectuales contemporáneos más influyentes del archipiélago y una voz indispensable para comprender la evolución cultural de Canarias en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Poeta, ensayista, crítico, editor y docente, Padorno dedicó más de cinco décadas a investigar, definir y transmitir la esencia cultural de lo canario desde una perspectiva humanística, con especial atención a la literatura y las artes.

Autor de una obra amplia y rigurosa, Padorno elaboró a lo largo de los años una auténtica teoría cultural de Canarias, complementaria a la formulada por Manuel Alemán desde la psicosociología. Entre sus aportaciones destacan la búsqueda de una esencialidad literaria y artística vinculada al paisaje insular, la definición de la espiritualidad isleña -marcada por la humildad, la sencillez, la emigración y la orfandad histórica-, la redimensión universalista del concepto de isla y la reivindicación de una literatura canaria con rasgos propios dentro del marco hispánico. Fue también pionero en el rescate y divulgación de escritoras canarias del siglo XIX y principios del XX, cuyo legado contribuyó a recuperar para el canon literario.

Su trayectoria literaria comenzó en la década de 1960, con la publicación de Para decir en abril (1965) y su inclusión en la antología Poesía canaria última. Obtuvo un accésit del Premio Adonais en 1968 por Metamorfosis, y en años posteriores participó en hitos como el Congreso de Poesía Canaria de 1976 o la redacción del Manifiesto del Hierro, junto a figuras esenciales de la cultura insular. Su obra poética se prolongó durante décadas con títulos emblemáticos como `Diálogo del poeta y su mar` (1992), `Paseo antes de la tormenta´ (1996), `La echazón´ (2010), `Donde nada es todo lo asible´ (2015) o `Recuento en El Istmo´ (2021). En 2018 publicó `Acaso solo una frase incompleta´, volumen que reúne la mayor parte de su producción poética.

Como docente, ejerció en múltiples centros de secundaria y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue profesor, investigador, decano y cofundador de la revista Philologica Canariensia. Defendió su tesis doctoral en 1992 y logró que la asignatura de Literatura Canaria se incorporara como materia obligatoria en la ULPGC, un avance decisivo para la consolidación académica de la literatura insular. Asimismo, fue profesor en la UNED, en la Escuela Oficial de Idiomas y docente en París durante su etapa en el IBAD (1983-1988).

Su labor abarcó también la investigación y edición de autores fundamentales como Juan Ismael, Juan Mederos, Tomás Morales o Domingo Rivero, así como la organización y participación en numerosos proyectos culturales, seminarios y conferencias que contribuyeron a enriquecer el panorama cultural de las islas.

Académico de número de la Academia Canaria de la Lengua y miembro del Instituto de Estudios Canarios, fue distinguido con el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria, uno de los mayores reconocimientos culturales de la isla.

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