El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria impulsan la construcción de 126 viviendas públicas en la isla

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Canarias Ahora

0

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, han firmado este miércoles el convenio interadministrativo entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria para impulsar la construcción de 126 viviendas públicas en la isla.

Según informa el Gobierno en un comunicado, el acuerdo permitirá activar una inversión total de 29.269.779,14 euros. Las actuaciones se integran en el Programa de Construcción de Vivienda de Alquiler Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU.

Del total de la inversión, 14.220.303,14 euros, el 48,59%, será aportado por el Instituto Canario de la Vivienda; 10 millones de euros, el 34,17%, procede del Consorcio, y 5.049.476 euros, el 17,25%, corresponde a fondos PRTR del Gobierno de España.

Durante el acto también han estado presentes el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega; la coordinadora insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Elena Suárez, y la directora del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, Lourdes Armas.

El consejero Pablo Rodríguez ha subrayado que “el acceso a la vivienda es hoy la principal preocupación de las familias canarias y una de las mayores urgencias sociales a las que debemos dar respuesta. En Canarias esta realidad presenta singularidades que nos obligan, como responsables públicos, a actuar con determinación y a sumar esfuerzos entre administraciones. Ese trabajo conjunto entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias se traduce hoy en un compromiso firme para afrontar la emergencia habitacional desde la cooperación y la acción”.

“Gracias a esta colaboración impulsamos cinco promociones de vivienda pública en régimen de alquiler asequible, con una inversión conjunta de cerca de 30 millones de euros, que permitirán la construcción de 126 viviendas en Gáldar, Santa María de Guía y Santa Lucía de Tirajana. A partir de comienzos del próximo año iniciaremos su licitación, con el objetivo de que 126 familias puedan iniciar un proyecto de vida en un hogar digno y accesible, avanzando así en uno de los grandes objetivos de las políticas públicas de vivienda”, ha apuntado Rodríguez. 

Asimismo, el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha valorado la importancia de la colaboración entre administraciones para ofrecer viviendas públicas a la ciudadanía. 

“En definitiva, como digo, el objetivo fundamental es la de poder construir vivienda a la mayor velocidad posible, de carácter protegido para que las clases medias puedan acceder a una vivienda en condiciones dignas y además con un alquiler asequible, que es el formato que va a garantizar que a medio plazo podamos ir amortiguando la gran carencia que hay en este momento, o por lo menos, la dificultad que hay para acceder a una vivienda en Canarias, como ocurre en el conjunto del Estado. Así que hoy estamos de enhorabuena porque en un medio plazo, podremos tener esa vivienda a disposición”, ha afirmado Augusto Hidalgo.

29 millones de euros para 126 viviendas públicas en Gran Canaria

En el municipio de Gáldar se construirán 52 viviendas, distribuidas en dos promociones de 26 viviendas cada una (parcelas M18 y M19), con una inversión de 5.734.646,03 y 5.677.192,14 euros.

Por su parte, Santa Lucía de Tirajana acogerá 29 viviendas públicas, repartidas entre una promoción de 21 viviendas en Casa Pastores y otra de 8 viviendas en la calle Severo Ochoa, que supondrán una inversión de 5.027.637,20 y 1.850.145,01 euros, respectivamente.

Finalmente, en Santa María de Guía se ejecutará una promoción de 45 viviendas en la zona de Pineda, con una inversión prevista de 10.980.158,76 euros.

Una estrategia 360º en materia de vivienda

Rodríguez ha valorado los avances logrados en política de vivienda en los dos últimos años, recordando que “Canarias vive el mayor impulso de vivienda pública de su historia, con más de 2.000 viviendas en distintos procesos de construcción a través del ICAVI y VISOCAN y una inversión superior a los 300 millones de euros”.

Se trata de un esfuerzo que, según ha señalado, “ha permitido romper una década de parálisis en la construcción y entrega de viviendas en islas como Tenerife y Gran Canaria”.

Este impulso se consolida, además, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, que destinan más de 200 millones de euros a políticas de vivienda. Entre las principales medidas puestas en marcha, el consejero ha destacado el refuerzo de las ayudas al alquiler, el Bono Alquiler Joven, que beneficiará a cerca de 4.000 jóvenes, las nuevas ayudas a la adquisición de vivienda, la futura Hipoteca Joven, la simplificación administrativa a través de dos decretos leyes ya aprobados y la implantación de instrumentos pioneros como la Vivienda Asequible Incentivada.

“Estamos desarrollando una estrategia integral, una política de vivienda 360º, que combina inversión, reformas normativas y colaboración interadministrativa para acelerar los procesos, reactivar promociones paralizadas desde hace más de una década y generar un cambio estructural duradero”, ha recalcado Rodríguez, quien ha añadido que “el objetivo es dejar atrás el inmovilismo normativo y avanzar de manera sostenida para garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente a jóvenes y familias con mayores dificultades”.

El Gobierno de Canarias afirma que continúa ampliando el parque público de vivienda en colaboración con cabildos y ayuntamientos, priorizando aquellos municipios e islas con mayor tensión residencial y reforzando el papel de la vivienda pública como eje central de las políticas sociales del Archipiélago.

Etiquetas
stats