El Gobierno canario urge ahora a la iniciativa privada a hacer Vivienda de Protección Oficial “al mismo ritmo de hace años”

El consejero de Vivienda de Canarias, Pablo Rodríguez.

EFE

0

El Gobierno canario ha urgido este miércoles a la iniciativa privada a volver a construir viviendas de promoción oficial al mismo ritmo que las hacía hace años, cuando ejecutaba cuatro de cada cinco.

Así lo ha manifestado el consejero del área, Pablo Rodríguez, tras firmar con su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, un convenio que permitirá edificar en 20 meses 126 viviendas en los municipios de Gáldar, Santa María de Guía y Santa Lucía de Tirajana, unas promociones que se ejecutarán con diez millones aportados por el Cabildo de la isla, cinco procedentes de fondos europeos y otros 15 consignados por la Administración regional.

Pablo Rodríguez ha destacado que de los 30.000 demandantes de vivienda del archipiélago aspiran a tener en propiedad o alquilar inmuebles de promoción privada y acceder a un alquiler social o asequible de promoción pública, modalidad esta última a la que irán destinadas los dos edificios que se construirán en Gáldar, el previsto en Casa Pastores y Severo Ocho (Santa Lucía) y la promoción de Pineda (Guía).

El consejero regional de Obras Públicas y Vivienda ha resaltado que de las más de 2.000 viviendas que se han promovido en Canarias en los últimos dos años, para las que se han movilizado 300 millones de euros, más de cien han sido entregadas en 2025 en Gran Canaria.

Este ritmo ejecutor ha permitido ejecutar un 10 % del parque de vivienda pública del archipiélago, ha subrayado.

El director general del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, ha manifestado que “la política de convenios” que se promueve en las islas, en la que colaboran todas las administraciones públicas, tanto ayuntamientos, aportando suelos, cabildos, aportando financiación y el propio Gobierno canario, junto con el Estado y los fondos europeos, persigue “intentar solucionar la crisis habitacional” que se registra en el archipiélago.

“Todos tenemos que ir de la mano, los intereses son comunes y no tiene sentido estar cada uno haciendo acciones deslocalizadas, sino que tenemos que ir desde el Estado, la Unión Europea, la comunidad autónoma y los ayuntamientos para intentar salir de esta crisis habitacional”, ha referido.

El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Vivienda, Augusto Hidalgo, ha considerado que el elemento fundamental que explica la escasez de vivienda o las dificultades para acceder a una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad, es “un problema de oferta”.

“No hay oferta de vivienda protegida suficiente en el mercado para poder atender ya, no a los sectores más desfavorecidos, sino a la clase media de la ciudadanía. Es un problema generalizado en toda España” que afecta en particular en Canarias, ha referido.

Hidalgo ha subrayado que “estamos en niveles muy bajos y muy lejos de los estándares del 7 % que existe a nivel de la Unión Europea”, que son “mucho mayores en otros países”, por lo que “se tiene que solventar haciendo un esfuerzo en el que se tarda tiempo, por lo general, lo que genera impaciencia, pero que se tiene que hacer de forma indudable y en eso nos hemos embarcado”, ha dicho.

De esta forma, y después de que el Gobierno canario, a través de un decreto, haya dado a este Cabildo la capacidad de promover viviendas, la corporación ha apostado por la construcción de unas 500 en este mandato, de las que 16 están terminadas y a punto de ser cedidas al ICAVI, mientras que otras en Valleseco están concluidas y con los últimos trámites.

“El objetivo es poder construir vivienda protegida a la mayor velocidad posible para que las clases medias puedan acceder a una en condiciones de dignas y, además, con un alquiler ser asequible, que es el formato que va a garantizar que a medio plazo podamos ir amortiguando la gran carencia que hay en este momento”, ha expresado.

Pablo Rodríguez ha augurado que en 2026 se podrán entregar en Gran Canaria “muchas más viviendas porque hay obras y actuaciones que ya están muy avanzadas”.

Etiquetas
stats