Trabajadores sociales de La Rioja rechazan la compra de un convento para menores migrantes y la vuelta a la institucionalización
Lo anunció el Gobierno de La Rioja hace dos días. El Ejecutivo ha iniciado los trámites administrativos para habilitar un espacio de acogida de menores no acompañados. El lugar, el Monasterio de San Agustín ubicado en el camino viejo de Oyón en Logroño. La justificación del Gobierno de La Rioja es que la ocupación de los pisos de acogida, con una capacidad de 153 plazas, está al cien por cien. Y ante la previsión de llegada de menores provenientes de Canarias, “en las próximas semanas, el Ejecutivo pondrá en marcha este nuevo centro” en un antiguo convento.
La decisión ya ha sido cuestionada por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores de La Rioja. Y es que recuerdan que en la Rioja “muy acertadamente” las personas menores en situación de protección residen en pisos tutelados, en un contexto más familiar“. En septiembre de 2022, el Gobierno de Andreu cerro la conocida Residencia Iregua porque consideró necesario cambiar el modelo de protección de menores. El cierre de la Residencia supuso la apertura de cuatro pisos. Desde el Ejecutivo regional explicaban que ”este cambio de modelo a los menores en acogimiento tanto familiar como residencial responde a la necesidad de ofrecer a los niños, niñas y adolescente un entorno que les facilite la inserción a través de una vida mucho más normalizada“.
De la misma opinión es el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores de La Rioja. “En estos espacios se procura proporcionar una atención y cuidados con mayor individualización, lo que ha supuesto un importante cambio de los grandes/medianos centros donde residían con anterioridad, a la situación actual de pisos tutelados”.
Este cambio del acogimiento residencial es producto de la “transformación progresiva hacia la desinstitucionalización, impulsada por la Ley y siguiendo tanto las recomendaciones europeas y estudios”. Por lo que se preguntan cómo es posible, en qué normas, acuerdos o teorías socioeducativas se ha fundamentado el Gobierno de La Rioja, para proponer la institucionalización, nuevamente, de personas menores no acompañadas y en tránsito, que con mucha frecuencia han sufrido situaciones de violencia y necesidades extremas, en un centro ubicado en un entorno lejos del casco urbano, en unas instalaciones de un Convento. “¿Qué ha motivado esta decisión que niega a estos niños, niñas y adolescentes las mismas posibilidades que al resto de personas menores a residir en pisos tutelados en nuestra ciudad?”.
Asimismo, rechazan la justificación del Gobierno. “No nos valen las explicaciones vacías de no saber el número exacto de personas menores que van a llegar porque este asunto lleva meses sobre la mesa”. Por lo que esperan que esta sea una “situación temporal y se revierta lo antes posible acogiendo a estas personas en pisos hogar y que ”esos fondos extraordinarios sea destinado en su totalidad a la acogida, protección, orientación y apoyo psicoeducativo y social de estas personas“.
0