La casa de Manu Leguineche ya es de Brihuega: será un nuevo espacio cultural y patrimonial
El Ayuntamiento de Brihuega ha culminado la adquisición de la casa de Manu Leguineche, un inmueble conocido desde el siglo XVII como Casa de los Gramáticos, que pasa a formar parte del patrimonio municipal y que se convertirá en un nuevo espacio cultural y público al servicio de todos los vecinos y vecinas. La operación supone un nuevo hito dentro de la estrategia desarrollada en los últimos años por el Consistorio, desde que Luis Viejo es alcalde, para recuperar, restaurar y poner en valor edificios históricos del municipio.
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha subrayado que esta adquisición se enmarca en una línea de trabajo sostenida en el tiempo, gracias a la cual el Ayuntamiento ha logrado incorporar al patrimonio municipal espacios de enorme relevancia histórica y cultural. “En los últimos años hemos conseguido recuperar una parte muy importante de nuestro patrimonio histórico-artístico, como la Real Fábrica de Paños, San Simón y ahora la casa de Manu Leguineche. No se trata solo de restaurar edificios, sino de convertirlos en motores económicos y sociales para Brihuega”, ha señalado.
Viejo ha destacado que la adquisición es el resultado de más de dos años de trabajo y ha querido agradecer el apoyo institucional y la colaboración recibida. “Este proyecto no habría sido posible sin la implicación de la Diputación Provincial de Guadalajara y de su presidente, José Luis Vega, ni sin la generosidad y disposición de la familia de Manu Leguineche”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha señalado que es un motivo de orgullo para la Institución provincial haber colaborado en la adquisición de la casa de Manu Leguineche. Ha destacado que este inmueble no solo representa la historia y la memoria de Brihuega, sino que se ha consolidado como un referente cultural y patrimonial para toda la provincia.
“Gracias a esta iniciativa, la casa pasa a ser propiedad de las vecinas y vecinos de Brihuega, convirtiéndose en un espacio dinámico que fomentará la cultura, el conocimiento y el legado de uno de los grandes pilares del Periodismo español”, ha declarado. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con proyectos que pongan en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural, generen oportunidades y contribuyan al desarrollo y enriquecimiento de las comunidades locales.
Se convertirá en una casa-museo
La casa de Manu Leguineche, conocida históricamente como la Casa de los Gramáticos, cuenta con un notable valor histórico y arquitectónico y está estrechamente ligada a la figura de uno de los grandes referentes del periodismo español. El proyecto municipal contempla su conversión en una casa-museo dedicada a preservar y difundir su legado, así como en la sede física de la Cátedra Manu Leguineche sin olvidar su historia como la antigua Escuela de Gramáticos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El edificio será un espacio vivo, abierto a la ciudadanía, ha explicado el alcalde. La planta baja ampliada cuando fue produce Margarita de Pedroso se reformará para acoger una sala polivalente destinada a ruedas de prensa, conferencias y actos culturales, mientras que los jardines podrán albergar eventos.
0