Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un testigo achaca a un lío competencial que no se movilizara ante la dana a los agentes medioambientales en el Poyo

Entrada al Palacio de Justicia de Catarroja.

Lucas Marco

València —

0

Francisco Castillo, emisorista del departamento de Prevención de Incendios Forestales en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha aportado varias claves ante la jueza sobre la falta de despliegue de los agentes medioambientales la víspera de la dana a pesar de las peticiones. El testigo ha confirmado que una técnica de Emergencias pidió agentes medioambientales, que dependen de la Conselleria de Medio Ambiente, para vigilar los caudales de los barrancos. Sin embargo, el emisorista depende de la empresa pública Vaersa, según ha aclarado este jueves ante la jueza de la dana, y además “solamente” se encarga del negociado de los incendios forestales. “Solo para eso despachamos”, ha afirmado, según informan a elDiario.es fuentes jurídicas conocedoras de la testifical.

Al no tener un “procedimiento” específico para la vigilancia de los barrancos, Castillo recurrió a su jefe de sección, actualmente jubilado, a la espera de instrucciones. Su superior le respondió que no se podían prestar sus agentes al no depender de la misma dirección general. “Y me dice que les diga que lo pidan a través del cauce y de los que toca”, ha manifestado el testigo.

El emisorista ha destacado que “no se denegaron” los agentes medioambientales, como llegó a declarar algún testigo de Emergencias. Simplemente, a juicio de Francisco Castillo, “no se pidió a la puerta que había que llamar”. “Nosotros no constamos en los planes de inundaciones, somos Prevención de Incendios y yo dependo de Vaersa”, ha dicho.

“A los pocos minutos”, otro funcionario remitió un correo electrónico a la jefa de servicio del Centro de Emergencias, Inmaculada Piles, explicando “cómo y dónde” tenía que pedir los agentes medioambientales.

El testigo ha remarcado la distinción entre los agentes forestales, que forman parte de unas unidades de prevención de incendios forestales, y los medioambientales, encuadrados en la dirección general de Medio Natural, que dirige Luis Gomis.

El emisorista ha asegurado que Inmaculada Piles le reconoció que la petición “se hizo a un departamento equivocado”. Cuando le comunicó a la jefa de servicio la negativa de sus superiores, Piles le contestó: “Vaya tela”. Castillo, según ha declarado, respondió que los agentes medioambientales no eran de su “competencia”.

El director general Luis Gomis ofreció a la mañana siguiente el despliegue de los agentes medioambiantales, según un escrito interno que desveló este diario el 25 de noviembre de 2024. Sin embargo, tal como declaró Luis Gomis ante la jueza el pasado 30 de noviembre, Emergencias ignoró el ofrecimiento.

El departamento con sede en l'Eliana movilizó a los bomberos forestales para el control del caudal del barranco del Poyo. Sin embargo, antes de las 15.00, los efectivos fueron retirados a la base de Buñol, sin que Emergencias se enterara de la decisión, lo cual les dejó “a ciegas”, según dijo un técnico. El Consorcio Provincial de Bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias se culpan mutuamente del fallo en el dispositivo de vigilancia de la rambla del Poyo, cuyo desbordamiento provocó la mayoría de los fallecimientos.

Curso suspendido el 29 de octubre

Por lo demás, el hombre poco ha podido aportar sobre los hechos en el Centro de Emergencias el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. La Sala de Mando y Control de Emergencias, según ha especificado, está separada de su puesto de trabajo con “parabanes”. “No tengo visión directa ni escucho lo que decían”, ha apostillado.

El testigo, eso sí, ha revelado que la misma jornada se suspendió un curso de prevención, lo que provocó cierto “lío” que le obligó a prolongar su horario laboral.

Etiquetas
stats