Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
“Pedro Sánchez, hijo de puta”: cuando la oposición normaliza el insulto
Epstein, Minneapolis y las ambiciones imperialistas zarandean a Trump
Opinión - 'Las heridas, cuanto más graves, mejor hay que cerrarlas', por J. M. Izquierdo

El fiscal anticorrupción selecciona una hora de grabaciones del 'yonqui del dinero' para 'pincharlas' en el juicio

Marcos Benavent, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —
2 de febrero de 2026 23:01 h

0

El fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado, ha seleccionado una hora de las 12 que componen en total la fonoteca de Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', para reproducirla en la fase de práctica de la prueba del juicio de la pieza separada E del 'caso Taula', relativo a las supuestas mordidas en contratos municipales de la etapa de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València.

El representante del Ministerio Público ha minutado los audios que inmortalizaron el reparto de presuntas comisiones entre Benavent y la concejal de Cultura, María José Alcón (fallecida), exmujer de otro antiguo alto cargo del PP que se sienta en el banquillo de los acusados, Vicente Burgos.

Se trata de las grabaciones que el 'yonqui del dinero' registró en secreto durante años y que fueron entregadas por la exdiputada provincial de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, y por el exsuegro de Marcos Benavent, el empresario Mariano López, a la Fiscalía Anticorrupción, a partir de las cuales nació la investigación de la trama del 'caso Taula'.

El tribunal de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha reservado los ratos libres de alguna de las sesiones de esta semana para la reproducción de los audios.

Por otro lado, el concejal de contratación, Félix Crespo, declaró este lunes a petición de la defensa del empresario Carlos Turró, que se sienta en el banquillo de los acusados. Crespo sostuvo que conoció la figura de Marcos Benavent el día que reapareció ante los medios al estallar el 'caso Taula', rebautizado como el 'yonqui del dinero' y con melena estilo espiritualista.

El testigo se presentó, a preguntas del fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado, como un profesor de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, con un “perfil jurídico”, al que se le “pidió que participara en el proyecto [del PP] un tiempo concreto”, entre 2003 y 2019 (la última legislatura, en la oposición).

“Rotundamente le digo que no”

Crespo hizo “poca vida de partido”, según afirmó. También explicó que los componentes de una mesa de contratación “vienen determinados por ley” y afirmó que nadie le comunicó ninguna irregularidad ni favoritismo por parte de Alcón hacia una empresa en concreto: “Sería del género absurdo que intentara intervenir, el concejal se convierte en un testigo mudo”.

El testigo —que estuvo imputado en la pieza separada A del 'caso Taula' (relativa al presunto pitufeo en la campaña electoral del PP en 2015) hasta el polémico sobreseimiento dictado por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia— dijo que “técnicamente” son los funcionarios los que valoran las ofertas.

Preguntado sobre si hubo “quejas” o “presiones para beneficiar a alguna empresa”, Félix Crespo contestó: “Rotundamente le digo que no, de haber sido así lo hubiera puesto en conocimiento de la mesa de contratación”.

Por otro lado, el testigo detalló que el contrato de las Torres de Quart estaba vinculado a un bien de especial protección: “Esa actuación es de lo más temido en las obras, porque se sabe que conlleva una demora de tiempo”.

Un directivo dice que Turró “jamás” intervenía en una licitación

Alejandro D. A., ingeniero de caminos y directivo de la constructora Cleop, de la que el acusado Carlos Turró fue presidente del consejo de administración, declaró que la adjudicación de aquel contrato siguió “cauces normales” y que se trata de contratos con una “componente técnica muy importante” que cuentan con las aportaciones de “empresas especialistas”, en este caso en restauración del patrimonio.

El testigo afirmó que Turró “coordinaba el día a día de la empresa”, aunque “nunca jamás” intervenía en una licitación pública. La constructora manejaba en aquella época un volumen de negocio de entre 90 y 95 millones de euros anuales.

El directivo de Cleop dijo que “nunca jamás” conoció a Marcos Benavent ni lo vio en la sede de la empresa. Tampoco recordaba que la edil María José Alcón pasara de visita por las obras, aunque no lo descartaba al ser común la presencia de políticos municipales: “En estos momentos, estamos restaurando el Mercado de Abastos y vino la alcaldesa”, explicó en referencia a María José Catalá.

Etiquetas
stats