Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos exconcejalas de A Coruña denuncian a la alcaldesa socialista por acoso laboral a través del canal interno del partido

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, durante la cuestión de confianza.

elDiario.es Galicia

18 de diciembre de 2025 17:58 h

2

La crisis destada en el PSOE gallego anota un nuevo episodio. Dos exconcejalas socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña han denunciado a través del canal interno del partido a la alcaldesa, Inés Rey, y a su número dos, el edil de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, por acoso laboral, según adelantó el diario La Voz de Galicia. Las acusaciones hablan de “gritos, insultos, malos modos, trato vejatorio, menoscabo de la dignidad, mobbing...” por parte de ambos. La regidora es una de las primeras firmantes de un manifiesto crítico con la gestión por parte de la dirección actual del PSdeG, liderada por José Ramón Gómez Besteiro, de las acusaciones de acoso sexual contra el expresidente de la Deputación de Lugo, José Tomé. Fuentes de Ferraz señalan que no les consta que hayan entrado estas denuncias contra Rey.

Las denunciantes formaron parte del gobierno local en el mandato anterior, entre 2019 a 2023, y su salida estuvo precedida de desencuentros. Se trata de Eva Martínez Acón y de Esther Fontán. Una de ellas, según recoge La Voz de Galicia, asegura que relató la situación que estaba viviendo a la dirección del PSOE en Madrid en el año 2022, cuando remitió un escrito al exsecretario de Organización, Santos Cerdán, pero sin que se tomasen medidas. El diario cita a una de las exedilas, Martínez Ocón, que asegura que analizó la posibilidad de presentar denuncia por acoso en su momento, pero lo descartó por las consecuencias negativas que preveía sobre su vida profesional y la situación de “ansiedad, angustia y malestar emocional” que le creaba.

La decisión de registrar ahora la denuncia sobre unos hechos que ocurrieron en 2020 la ha tomado, añade, al ver que están saliendo otros casos en el partido, que la han hecho ser consciente de la “gravedad” de una situación que ve extendida en el partido.

Inés Rey ha reaccionado con un comunicado en el que sostiene que la denuncia contra ella es “un ajuste de cuentas por no haber repetido [las exconcejalas] en las listas”. Asegura que lamenta “que un canal interno que surgió para defender a víctimas reales lo usen determinadas personas para fines que nada tienen que ver con esto” y considera que se está haciendo “un uso espurio” de esta herramienta. “No se puede confundir la discrepancia política con el acoso”, añade. 

“Ninguna denuncia falsa hará que deje de estar al lado de las víctimas y denunciando los casos de violencia machista y de acoso sexual, por mucho que haya personas que por esa causa intenten ahora actuar contra mí a través de un canal que precisamente tiene como función la defensa de las mujeres”, indicó Rey.

El PSdeG afronta desde que se conoció la denuncia contra Tomé una crisis interna que amenaza con hacer implosionar la formación. A los manifiestos exigiendo a la actual dirección, capitaneada por José Ramón Gómez Besteiro, más contundencia, sucedió una denuncia de acoso, en este caso laboral, contra el alcalde de Barbadás (Ourense). De forma inmediata, Besteiro compareció ante los medios para exigirle que dejase todos sus cargos orgánicos e institucionales -él ha rechazado dejar su acta de concejal y también la de diputado provincial- y anunciar la baja de militancia.

En medio de las denuncias internas por acoso se ha desencadenado una batalla entre facciones dentro de la formación gallega. Uno de los perfiles más activos y que ha criticado la gestión que se está haciendo es el del exlíder del PSdeG Gonzalo Caballero. Horas antes de que trascendiesen las denuncias contra Inés Rey y José Manuel Lage publicaba en sus redes sociales un mensaje sobre la alcaldesa de A Coruña: “Impulsora entusiasta de Formoso y Besteiro, es parte del desastre histórico del PSdeG. ¿Se olvida de que su número dos 'bautizó' a Messi? Quien defiende el feminismo no puede apoyar el despido de una trabajadora embarazada del PSdeG ni atacar a concejalas del PSOE en A Coruña”.

Caballero hace alusión al respaldo de Rey al que fue su adversario en las primarias del PSdeG de octubre de 2021, que enfrentaron a Caballero y al presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Ganó este último, que asumió el liderazgo de los socialistas gallegos, pero no la candidatura a la Xunta en las elecciones de 2024. Ese puesto de cabeza de lista lo ocupó José Ramón Gómez Besteiro -que es ahora también el líder del PSdeG-, que volvió a la primera línea política tras varios años apartado. Figuraba como investigado por delitos urbanísticos en causas que quedaron archivadas. Su regreso fue aplaudido por Lage Tuñas, entonces secretario de Organización de los socialistas gallegos, que lo comparó con el futbolista Lionel Messi.

Etiquetas
stats