Valentín González Formoso vence en las primarias del PSOE gallego y sustituirá a Gonzalo Caballero al frente de la formación

Valentín González Formoso, durante su comparecencia tras haber sido proclamado vencedor en las primarias del PSdeG

Beatriz Muñoz


0

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha vencido en las primarias de los socialistas gallegos y va a relevar a Gonzalo Caballero al frente de la formación. La militancia le ha dado 4.336 votos, el 58,8% de total. González Formoso ha ganado en cinco de las principales ciudades y en las provincias de A Coruña y LUgo. Solo Vigo y Pontevedra han dado más apoyos a Caballero, que en total ha sumado 2.970 papeletas, el 40,2% y ha tenido el respaldo mayoritario en Pontevedra y Ourense.

El presidente de la Diputación de A Coruña arranca su campaña para liderar el PSOE gallego: "Nuestro modelo no se resigna a ser tercera fuerza"

El presidente de la Diputación de A Coruña arranca su campaña para liderar el PSOE gallego: "Nuestro modelo no se resigna a ser tercera fuerza"

La jornada de votación se cerro a las 20,00 horas, pero no fue hasta las 22,14 que el presidente de la comisión de ética del PSdeG, Jorge Parada, proclamó de forma oficial a González Formoso como secretario xeral provisional -puede haber alegaciones en un plazo de 24 horas-. Más de 10.000 afiliados estaban llamados este sábado a elegir entre Gonzalo Caballero, secretario xeral desde 2017, y Valentín González Formoso, responsable del PSOE en la provincia de A Coruña y alcalde de As Pontes desde hace 14 años. Y han elegido cambiar de líder.

El relevo al frente del partido no significa, sin embargo, que Formoso vaya a ser el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia en las próximas elecciones autonómicas, que deberán ser en 2024. La puerta está abierta a que concurra otra figura cuando llegue el momento.

Caballero llegó a la Secretaría Xeral del PSdeG en 2017, tras vencer en un proceso de primarias. Con él al frente, los socialistas gallegos ganaron por primera vez en unas elecciones generales en Galicia. Fue en los comicios de abril de 2019. En las autonómicas de 2020, en las que Feijóo revalidó su mayoría absoluta por cuarta vez, sin embargo, el PSdeG no consiguió aumentar el número de escaños, pese a un leve aumento en los apoyos, y se quedó como tercera fuerza del Parlamento gallego, con 14 diputados.

La renovación de la dirección del PSdeG, una vez despejada la incógnita de las primarias, terminará el 7 y 8 de diciembre, para cuando está convocado el XIV Congreso del partido en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

Caballero mantiene el escaño

Gonzalo Caballero ha adelantado que no va a dejar su escaño en el Parlamento de Galicia y ha señalado que tiene intención de acabar la legislatura porque entiende que ese es su “deber con la ciudadanía” que lo votó. Lo ha dicho en una comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados, en la que ha manifestado que va a “reflexionar” sobre su papel como portavoz del Grupo Socialista. Ha explicado que habló por teléfono con González Formoso y le deseó “todos los éxitos”.

En su intervención González Formoso compareció rodeado por los alcaldes de A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol y el presidente de la Diputación de Lugo. Calificó los resultados de “porcentaje rotundo” a su favor y situó como objetivo el de “servir a esa Galicia que aspira a mejorar”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats