Los profesionales de Urgencias reclaman que se reconozca su trabajo como peligroso después de la agresión del Hospital San Pedro

Ambulancias en Urgencias del San Pedro
17 de diciembre de 2025 20:16 h

0

Después de la agresión de un paciente a sanitarios, agentes de seguridad y de la Policía Nacional en un box de urgencias del hospital San Pedro de Logroño, los profesionales sanitarios del servicio de urgencias han alertado del aumento de agresiones que están sufriendo en los últimos años, “tanto físicas como verbales”.

Más allá del episodio concreto ocurrido hoy, aseguran que “insultos, amenazas y coacciones por parte de pacientes y familiares se han convertido en situaciones cada vez más habituales” en su día a día, además de “empujones, golpes, mordeduras, escupitajos, etc. durante la contención de pacientes con patología psiquiátrica” que, según relatan “se han convertido en más que corrientes durante el desempeño de nuestra labor”.

Además, aseguran que numerosos trabajadores han recibido comunicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales alertándoles de posibles exposiciones a enfermedades infectocontagiosas. “En muchas ocasiones estas notificaciones llegan sin información clara ni precisa, sin especificar adecuadamente qué profesionales han estado realmente en contacto con los pacientes afectados”.

Según denuncian, esta falta de concreción “no solo genera incertidumbre, ansiedad y una evidente sensación de desprotección entre el personal sanitario, sino que implica además un riesgo añadido para terceros, ya que los propios profesionales expuestos, al desconocer su situación real, pueden convertirse involuntariamente en posibles vectores de transmisión hacia otros pacientes, compañeros de trabajo y la población general”.

El Servicio de Urgencias es la primera puerta de entrada al sistema sanitario y en él se atienden, de forma inmediata y muchas veces sin diagnóstico previo, a pacientes con patologías de alto riesgo biológico como tuberculosis, meningitis o la ya olvidada viruela del mono, entre otras. “Esta exposición constante forma parte de nuestro trabajo diario y supone un riesgo añadido que no siempre es suficientemente reconocido ni protegido”.

Según resaltan los profesionales de urgencias, “estas agresiones no solo ponen en peligro su integridad física, sino que también afectan gravemente a nuestra salud mental y emocional, contribuyendo a un clima laboral de creciente tensión e inseguridad”.

Todo ello evidencia, según subryan, que trabajar en el Servicio de Urgencias implica “una especial peligrosidad, marcada por la exposición a riesgos biológicos, la violencia creciente y una gestión de la información claramente mejorable”. Por este motivo, piden que se reconozca el servicio de Urgencias como trabajo peligroso para así poder aplicar los convenios colectivos necesarios para todo el personal y que se refuercen y mejoren los protocolos de información, protección y apoyo ante exposiciones y agresiones. “Nuestro objetivo no es otro que poder desempeñar nuestro trabajo con seguridad y dignidad, para así seguir ofreciendo a la población riojana una atención urgente, humana y de calidad”.

Etiquetas
stats