“Como nos pongan la etiqueta del trato machista va a haber un lío”: el audio del dirigente del PP de Guardiola intentando tapar un caso de acoso
De la inacción al ataque. El PP extremeño ha negado este jueves haber ocultado las denuncias internas de la concejala de Navalmoral de la Mata contra el alcalde por “trato machista” y “abuso de poder”, e incluso ha asegurado desconocer la situación que Paula González Morato llevaba meses atravesando sin que su partido la atajara.
Sin embargo, el audio que el portavoz regional del PP, José Ángel Sánchez Juliá, envío a la concejala evidencia que la dirección del partido, tanto la regional como la provincial, conocían el machismo de Enrique Hueso y había preocupación por cómo podía afectar este asunto al partido si salía a la luz: “Como nos pongan la etiqueta del trato machista va a haber un lío”, advierte Sánchez Juliá en un momento del audio de 21 segundos, que ha adelantado elDiario.es.
La dirección regional era plenamente consciente de la gravedad de los hechos que denunció la entonces concejala de Infancia y Juventud y del “riesgo político que conlleva”. Por eso, el portavoz expresa su preocupación porque las quejas trasciendan a la opinión pública: “Me preocupa muchísimo la situación de Navalmoral [...] porque aquí al final alguien va a estallar”, dice, e incluso admite en ese audio que la “etiqueta” de machista es letal para el partido, sobre todo ahora en el contexto de las elecciones en Extremadura.
Sánchez Juliá también explica que ha tenido que insistir 'Lau', (Laureano León, presidente del PP de Cáceres) para que intervenga: “Lau, no lo dejes, me preocupa muchísimo la situación [...] Siéntate con él [con el alcalde], porque hay que sentarse con él y luego hay que sentarse con todo el mundo”. Pero esa fue una promesa más sin cumplir que contribuyó al desenlace: la dimisión de la concejala el pasado 2 de diciembre después de que tampoco obtuviera respuesta a una carta enviada a María Guardiola y a la dirección del PP en la que advertía de que ya no podía aguantar más y expresaba su hastío por recibir largas ante sus denuncias con mensajes como: “Aguanta”, “Ya sabes cómo es Enrique”, “Hablaremos con él”, “Tomaremos medidas”.
Dedicación exclusiva
Tras la información publicada por elDiario.es, el PP ha intentado desacreditar a su exconcejala. El secretario general del PP extremeño, Abel Bautista, ha negado que la cúpula del partido conociera la situación meses antes de que estallara y ha acotado los tiempos a un margen de apenas 24 horas. Según su versión, la dirección solo tuvo constancia oficial el pasado 1 de diciembre, cuando González Morato remitió un escrito anunciando su salida del grupo municipal después de que el partido rechazara sus “demandas políticas y laborales”.
Para el PP, la denuncia por machismo es una “cortina de humo” que esconde un conflicto de intereses. Bautista ha detallado que la edil solicitaba tener dedicación exclusiva como edil y ser incluida en las listas a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres. “Es lo único que conocemos como partido”, ha zanjado el secretario general, subrayando que al no verse satisfechas estas peticiones, la concejala pasó a ser no adscrita en menos de un día.
Con la salida de Paula González Morato del grupo municipal el Gobierno local de Navalmoral se queda en minoría, un golpe que el PP atribuye directamente a una maniobra para erosionar sus siglas a tres días de las elecciones.
Por su parte, el regidor moralo ha comparecido este jueves y ha tildado las acusaciones de “rotundamente falsas” y ha desafiado a la concejala a concretar los hechos: “Se me acusa de machista, pero no se dice cuál es la actitud. Que salga a decir cuáles son”.
Hueso ha querido separar las discrepancias políticas del equipo de gobierno de cualquier comportamiento abusivo y ha elevado el tono al desvelar una supuesta reunión de dirigentes del PSOE con la concejala en Navalmoral. Para el alcalde, esto confirma que la difusión de la noticia responde a un momento político concreto.
Hueso no se ha quedado ahí y ha anunciado que se reserva el derecho a interponer una querella por injurias al honor. “Conmigo no todo vale”, ha advertido ante los medios, a la vez que ha solicitado a su propio partido que abra un expediente informativo para esclarecer lo ocurrido y limpiar su nombre.
Este caso pone a prueba el discurso de “tolerancia cero” contra el machismo del que ha hecho bandera María Guardiola durante la campaña, especialmente tras el mitin del pasado sábado en Navalmoral de la Mata, donde la presidenta extremeña y candidata del PP aseguró que no aceptaría “ni una lección de feminismo” de la izquierda.
18