Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos aceptan la última oferta de Telefónica y aprueban un ERE para 4.539 trabajadores

Sede de Telefónica en Madrid. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Carlos del Castillo

18 de diciembre de 2025 17:17 h

2

Telefónica vuelve a cerrar un ERE pactado con los sindicatos. Tras un mes de negociaciones, Telefónica y los sindicatos mayoritarios han alcanzado un acuerdo definitivo para ejecutar el plan de ajuste laboral de la compañía y renovar el marco de relaciones laborales para lo que resta de década. Según han confirmado fuentes sindicales, las asambleas han refrendado este jueves los siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por la dirección, así como la prórroga de los tres convenios colectivos. La firma oficial que sellará la paz social tendrá lugar el próximo lunes 22 de diciembre.

El acuerdo final implica la salida de 4.539 en el conjunto del grupo, tras rebajar ese jueves en otras 15 personas la afectación en Movistar+, la última división en recibir la oferta definitiva de la compañía.

El grueso del recorte recaerá finalmente sobre el bloque principal de la operadora, que asumirán 3.765 salidas mínimas, la mayoría en Telefónica de España (2.925), seguida de Móviles (720) y Soluciones (120). Por su parte, las divisiones globales afrontarán 599 bajas —con la matriz TSA (301) como la más afectada, junto a Innovación (186) y Global Solutions (112)—, mientras que la televisión de pago, Movistar+, ajustará su plantilla en 175 personas

UGT, cuya asamblea ya ha ratificado por completo el acuerdo, ha calificado el resultado de “éxito rotundo”. El sindicato destaca la extensión de la jornada laboral de 36 horas semanales a todo el grupo, en el marco de la renegociación del convenio colectivo que ha tenido lugar de manera paralela a la del ERE. Hasta ahora, este beneficio estaba limitado a las empresas principales, pero el pacto lo ha homogeneizado al resto de la plantilla y marcado, según el sindicato, “un verdadero hito en el conjunto de las empresas españolas”.

Fuentes de CCOO, el otro sindicato mayoritario junto a Sumados-Fetico, explican a elDiario.es que la militancia está llevando a cabo la votación durante la tarde de este jueves. Los resultados de las provincias que van llegando reflejan que una “abrumadora mayoría de los afiliados están a favor de la firma”. Tanto como CCOO como Sumados-Fetico tienen planeado anunciar la aprobación este viernes.

Voluntariedad y relevo generacional

Los sindicatos defienden también el éxito de haber mantenido el principio de “voluntariedad total” a través de planes de prejubilación para los mayores de 54 años, con rentas que alcanzan el 68% del salario regulador y el mantenimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para los no prejubilables que decidan salir, se han pactado indemnizaciones superiores a las del sector y primas por voluntariedad.

Destacan a su vez que el acuerdo incluye la regeneración de la plantilla. Los sindicatos han forzado un compromiso explícito de creación de empleo: Telefónica deberá realizar nuevas contrataciones equivalentes a entre el 10% y el 15% de las salidas, dependiendo de la sociedad. Una medida destinada a rejuvenecer las plantillas y evitar la descapitalización de talento en áreas clave.

Con la firma del lunes, la dirección encabezada por Marc Murtra, logra vía libre para su plan estratégico con el beneplácito de los representantes de los trabajadores, cumpliendo así la exigencia del Gobierno de que no hubiera medidas traumáticas en la compañía. El Estado es el principal accionista de Telefónica a través de la SEPI, que posee un 10%.

Etiquetas
stats