La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Feijóo trata de reinventarse una vez más, por Esther Palomera
Guerra sucia contra Podemos desde su nacimiento
OPINIÓN | 'La importancia simbólica de Lamine y Nico', por Marco Schwartz

El Ministerio de Inclusión construirá un centro para atender a los migrantes llegados a El Hierro

Un migrante llegado a El Hierro

Canarias Ahora

0

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este martes que tiene prevista la construcción de un Centro de Primeras Llegadas (CPLL) en Echedo, en el municipio de Valverde (El Hierro) para atender a las personas migrantes que llegan a la isla con una capacidad para 250 personas, que entrará en funcionamiento el próximo año..

La construcción de esta edificación se encuadra dentro de los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar la capacidad del sistema de acogida hasta sumar 6.100 plazas de titularidad pública por todo el territorio.

El Gobierno señala en una nota que está realizando “una gestión integral y flexible de todos los recursos de acogida de las personas migrantes que llegan a España”. Para ello se están realizando inversiones en todo el territorio, con fondos del PRTR que, en el caso de Canarias ascienden a más de 100 millones de euros.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha anunciado este martes en El Hierro que el Gobierno habilitará en las próximas semanas las instalaciones del antiguo monasterio de La Frontera, para albergar a los migrantes que lleguen a la isla, con el fin de dignificar su estancia temporal y que la atención sea más adecuada. Actualmente, los migrantes son atendidos en el antiguo polideportivo del pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde.

En cuanto este enclave, ubicado en el Valle de El Golfo, se trata de unas instalaciones que han sido utilizadas en anteriores ocasiones para este fin, que cuenta con una capacidad para 300 personas.

En este sentido, Pestana aseguró que se trata un recurso pensado para albergar a estas personas de forma temporal y “en ningún caso se plantea que sea una estancia que se prologue en el tiempo en la isla”.

Repunte de llegadas a El Hierro

El número de rescates en aguas próximas a El Hierro ha incrementado en las últimas semanas, un hecho que se enmarca dentro del contexto de que Canarias está viviendo un importante aumento de pateras llegadas hasta el Archipiélago. Los cayucos que llegan a El Hierro tienen la travesía más peligrosa dada su lejanía con el continente africano.

Este lunes, Salvamento Marítimo rescató una embarcación con 18 personas en aguas cercanas a la isla herreña. El pasado 15 de septiembre fue rescatada otra patera con 43 migrantes. El pasado mes de agosto llegaron 871 personas a las costas de la isla.

Etiquetas
stats