La niña maliense que murió tras llegar en patera a Gran Canaria ''no se llamaba Nabody''

Un sanitario de Cruz Roja reanima a una niña que llegó el 17 de marzo al muelle de Arguineguín en patera y que murió este domingo

Canarias Ahora

10

La niña maliense que murió este domingo tras llegar en patera a Arguineguín ''no es Nabody''. Así lo ha aclarado a través de sus redes sociales y también en una entrevista en Cadena SER el pediatra Abián Montesdeoca. El sanitario del Servicio Canario de Salud (SCS), que forma parte del equipo de intervención que atiende a los menores migrantes al llegar a Gran Canaria, ha explicado que en el hospital Materno Infantil de la isla sí hay una niña con ese nombre, pero no es la que falleció, un dato que también ha confirmado a Canarias Ahora otro de los pediatras que asiste a migrantes en la isla.

Montesdeoca reconoce que la confusión viene porque entre el 17 y el 18 de marzo llegaron a Gran Canaria ''muchos niños pequeños que han precisado ingreso''. En ocasiones, no estaban acompañados por sus madres, dificultando su identificación. Para los pediatras fue complicado ''hacer esa relación de padres y niños''. A pesar de ello, lograron localizar a la madre de la niña maliense que murió para que pudiera despedirse de ella.

La menor llegó a Arguineguín desde Dajla en la noche del 17 de marzo con una parada cardiorrespiratoria e hipotermia severa. Dos sanitarios de Cruz Roja lograron que la pequeña pudiera sobrevivir la noche que pisó tierra firme, tras una travesía de cinco días en la que viajaban ocho niños, dos de ellos graves. Hasta este domingo permanecía en estado crítico en la unidad de medicina intensiva del Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, pero su cuerpo no resistió los daños que sufría su organismo.

Su muerte, al igual que la fotografía de su llegada a puerto, conmovió a todo el país, incluido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Pocas horas después de que se conociera el fallecimiento de la niña, el socialista le dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter. ''No hay palabras para describir tanto dolor. Gracias, de corazón, a quienes han luchado hasta el final por salvar su vida. Es un aldabonazo en la conciencia de todos nosotros. Tenía 24 meses''.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha hecho este lunes un reconocimiento a Salvamento Marítimo y a Cruz Roja por intentar salvar a la niña. ''El verdadero drama de la inmigración está en la gente que pierde la vida en el trayecto. El trayecto más duro de la inmigración hacia Europa. Teníamos esperanza en las últimas horas de que pudiera remontar'', apuntó. También ha hecho referencia a las muertes que ''no se ven'' porque se quedan en mitad del mar y no llegan a la costa.

Según datos recogidos por Efe, once menores y ocho adultos migrantes llegados en pateras esta última semana permanecen en el hospital Materno Infantil. Abián Montesdeoca ha adelantado que los niños evolucionan de forma favorable y podrán recibir el alta esta semana.

Etiquetas
stats