La Policía busca a 30 niños ucranianos desaparecidos rumbo a Canarias

Gente esperando para subirse a una guagua en Medyka, frontera sureste entre Polonia y Ucrania

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un operativo policial busca a 30 niños ucranianos que salieron de la frontera con Polonia el 28 de marzo y que deberían haber llegado a Fuerteventura el pasado viernes. Una mujer ucraniana residente en el municipio majorero de La Oliva es supuestamente la organizadora de este desplazamiento que preocupa a las autoridades. Esta mujer, en coordinación con el Ayuntamiento, ya trasladó a la isla a dieciséis menores y tres tutores de un orfanato próximo a Kiev que permanecen acogidos en un albergue municipal de Lajares.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de La Oliva ha negado que tenga algo que ver con este segundo traslado. La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, ha explicado a esta redacción que la Delegación del Gobierno le advirtió de que un vehículo se dirigía al sur de la Península para coger un ferry desde Huelva hasta Gran Canaria.

Entonces, Serrano activó todos los mecanismos posibles para evitar que este convoy llegara a la comunidad autónoma, puestos que los recursos para menores extranjeros no acompañados de las Islas están saturados por la acogida de 2.700 de niños y niñas llegados en pateras desde el continente africano.

Tal y como adelantó este domingo El País, la alerta provocó un despliegue de agentes para controlar los ferris que operaban en este trayecto los martes, los viernes y los sábados, pero los menores no fueron localizados.

''Lo último que sé es que el grupo llegó a Huelva con la intención de llegar a Gran Canaria'', cuenta la directora general. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han asegurado que se ha abierto una investigación y que hay un operativo de búsqueda activo en Huelva.

Según ha publicado Efe, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha descartado que este grupo de niños haya llegado a España y que los menores estén perdidos por el país. Fernández insistió en una rueda de prensa en que no se había detectado a ningún grupo de menores desplazados de la guerra de Ucrania en los controles activados en la dársena de Huelva la semana pasada.

Centralizar la solidaridad

La invasión rusa de Ucrania ha provocada una oleada de solidaridad en toda Europa. Sin embargo, el traslado descontrolado de mujeres y niños puede conducir a los refugiados hasta redes de trata de personas. En España, es el Estado el encargado de centralizar la acogida de desplazados ucranianos. Con este fin se han puesto en funcionamiento en la Península centros especializados para la atención de personas que han huido de la guerra en Ucrania.

Hace tres días, la Policía Nacional detuvo a un hombre que llegó a España en una guagua con dos jóvenes de 15 y 16 años procedentes de la ciudad de Jersón, Ucrania. La Jefatura Superior de la Policía de Madrid informó de que este hombre pretendía explotar sexualmente a las menores haciéndose pasar por su tío.

La investigación comenzó cuando los agentes de una comisaría de Córdoba recibieron una alerta del responsable de una ONG que viajaba desde Varsovia con varios ciudadanos ucranianos, con el detenido y las dos menores. El miembro de la ONG advirtió en el adulto un comportamiento sospechoso.

En la Estación Sur de guaguas de Méndez Álvaro, en Madrid, los agentes detuvieron al hombre como presunto autor de delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores. En el equipaje, el hombre portaba productos de cosmética y mucha ropa que ''no era acorde a las bajas temperaturas de esta época del año''.

En esta línea, el vicepresidente de la Asociación de Ucranianos en Canarias Oberig Tenerife, Dmytro Shatruk, asegura que llegarán más menores ucranianos al Archipiélago y exige que el proceso esté ''bien regulado''.

Etiquetas
stats