Batasuna ofreció parar la 'kale borroka' si se frenaba a Guardia Civil y Ertzaintza

abertzale

Otegi se expresó así en una jornada en la que los Juzgados de Estella y la sede del PSN en Burlada (Navarra) fueron atacados mediante el lanzamiento de cócteles molotov, actos de violencia callejera que fueron condenados por instituciones y partidos. Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el proceso de paz “no va a avanzar si no se acredita nítidamente la voluntad (de ETA) de abandonar la violencia de manera definitiva”.

En una entrevista en ETB, Arnaldo Otegi explicó que el proceso de paz está bloqueado desde hace cinco meses por la falta de avances en la creación de una mesa de partidos vascos y la persecución a la izquierda abertzale, de la cual consideró que la condena a Ignacio de Juana Chaos ha sido “la última gota que rebosó el vaso”. En cualquier caso, “a pesar de todo, nosotros seguimos trabajando y las vías de comunicación siguen existiendo”.

Otegi sostuvo que ETA “no ha roto nada” y ha dado “muestras fehacientes” de realizar una “apuesta sincera por buscar una solución democrática al conflicto”, una estrategia en la que están “absolutamente” unidos todos sus miembros. Por otra parte, el portavoz de Batasuna contó, “como anécdota”, que se comprometió a ir “pueblo a pueblo para que no existiera la violencia que supuestamente organizamos, y que no es cierto”, si el PSOE y el PNV se comprometían a hacer lo mismo con la actuación de las fuerzas de seguridad dependientes de los Gobiernos central y vasco.

Prohibida la manifestación en favor del etarra De Juana

La vicepresidenta primera del Gobierno explicó tras la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo se tomará “todo el tiempo que sea necesario” para acreditar la ausencia de violencia en el País Vasco y que no aceptará en el proceso “pulsos, presiones o chantajes, vengan de donde vengan”. Además, reiteró que “mientras ETA no asuma que la violencia no conduce a ninguna parte y que en un Estado de derecho sólo se puede estar y actuar dentro de la ley, habrá dificultades”

El secretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, exigió al presidente del Gobierno que acuda al Parlamento si pretende solicitar la “impunidad” de los terroristas, y tildó de “escándalo antidemocrático” que José Luis Rodríguez Zapatero esté pidiendo a los jueces que hagan “el trabajo sucio” en el proceso de rendición ante ETA. Acebes, que clausuró en Soria la III Intermunicipal del PP soriano, instó a Zapatero a dirigirse al Parlamento “si pretende cambiar la ley” en materia antiterrorista y le advirtió de que ni los ciudadanos, ni los jueces ni la Cámara “van a retorcerse ni rendirse ante los terroristas”.

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, destacó que el Gobierno está gestionando “con prudencia” el proceso de paz y señaló que el PP “no puede ocultar” que ha convertido el “hostigamiento” en “la estrategia central de su posición política”. En este mismo sentido, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró que la actitud del PP supone una dificultad para el proceso de paz e instó a esta formación a que se comprometa, aunque sea “críticamente”, con este proceso.

Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó que tiene esperanza en el proceso, “no por los interlocutores (Batasuna o el Gobierno), sino porque va a ser muy difícil una vuelta atrás en contra de la mayoría de la sociedad vasca”. Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró ilegal la manifestación convocada para esta tarde por Askatasuna en San Sebastián en apoyo al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por considerar que entra “dentro del ámbito de la declaración de ilicitud” de esta organización.

Etiquetas
stats