PP: el desvío de déficit regional “no es comparable” al “engaño” de Zapatero

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido que el desvío en el déficit de algunas comunidades autónomas conocido el pasado viernes “no es comparable” al “engaño” del anterior Gobierno socialista sobre el cierre del ejercicio 2011, y ha asegurado que en cualquier caso la Ley de Estabilidad Presupuestaria supondrá un “antes y un después” en el control de las cuentas públicas para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha señalado que el desvío definitivo comunicado por los gobiernos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León “no llega al 5%”, por lo que “no es lo mismo” que el 40% de desvío registrado por el Ejecutivo central el año pasado, cuando se liquidó el presupuesto con un déficit del 8,5% en lugar del 6% anunciado.

“Alguno compara (la desviación autonómica con la central), que superaba el 40%. No es lo mismo. Una desviación inferior al 5% se considera un ajuste; ojalá eso fuera lo que nos hubiera dejado el Gobierno anterior. Pero más del 40% es otra cosa, y no es mucho llamarlo engaño. Me parece una definición educada”, ha zanjado, sin contestar sin embargo a si el desvío del 50% registrado en la Comunidad de Madrid se podría calificar del mismo modo.

YA SE HA PUESTO REMEDIO

Además, Alonso ha señalado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada ya se trató este asunto y se “pusieron en marcha medidas para corregir esa desviación”, y ha apuntado que la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, que otorga al Gobierno central medidas coercitivas para obligar al cumplimiento de los objetivos de déficit, permitirá evitar que se repita esta situación en el futuro.

“Hay un antes y un después de esa reunión y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Antes había zonas de sombra, lugares donde no podíamos llegar o información que no afloraba; y desde esa reunión y esa ley entramos en una zona de luz y transparencia. Ya no será posible en España ocultar situaciones de déficit ni seguir guardando facturas en los cajones”, ha afirmado Alonso.

A renglón seguido, ha insistido en que gracias a la nueva normativa el Estado también dispondrá de herramientas de “alerta temprana” y que la remisión mensual de datos por parte de las comunidades autónomas permitirá hacer un “seguimiento, un liderazgo y una coordinación” por parte del Ejecutivo de la Nación que hasta ahora no era posible.

“Es un cambio profundo y cualitativo en la forma en que se controla el gasto público”, ha insistido, recordando por último que el Gobierno de Mariano Rajoy, además de exigir “transparencia” y vigilar a las comunidades autónomas, también está apoyándolas en una “situación de mucha dificultad de liquidez” con medidas como el pago a proveedores. “Las cartas tiene que estar boca arriba y las cuentas, claras”, ha zanjado.

Etiquetas
stats