La abstención del PSC facilita la investidura de Mas

El PSC facilitará al líder de CiU, Artur Mas, su investidura como presidente de la Generalitat absteniéndose en la segunda vuelta. Así lo han acordado representantes de CiU y PSC en una reunión mantenida este miércoles, que supondrá que en la próxima legislatura, los socialistas catalanes serán el socio preferente de la federación nacionalista en el Parlament.

Según han confirmado fuentes de ambos partidos, con esta decisión los socialistas catalanes quieren asegurarse que CiU mantendrá las políticas sociales puestas en marcha por el Govern.

Con este objetivo, el PSC asegura que logra uno de sus máximos objetivos, el compromiso de que CiU va a “preservar” las políticas sociales que ha puesto en marcha el tripartito, y también que cualquier iniciativa vinculada a la mejora del autogobierno catalán deberá hacerse con el acuerdo de ambos partidos.

Así, el acuerdo establece que “las reformas del marco estatuario y constitucional se plantearán, si es necesario, desde el consenso, como mínimo” de CiU y PSC.

Sanidad y Educación

CiU también se compromete a dar continuidad al actual modelo sanitario catalán y también al educativo. En este punto, sobresale el compromiso de ambas fuerzas con el mantenimiento de la inmersión lingüística pese a ser cuestionada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

El Govern de CiU también se compromete a “seguir asegurando” el mantenimiento de los puestos de trabajo de docentes, Mossos d'Esquadra y personal sanitario para dar respuesta a las necesidades actuales.

CiU también se compromete a impulsar un consejo asesore en materia de políticas sociales.

El acuerdo entre PSC y CiU se rubricará solemnamente este jueves, y se ha cerrado tras negociaciones entre el futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas; el número 2 de CDC, Felip Puig; el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí; el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta. CiU ha apuntado que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha estado “permanentemente informado” de la negociación.

Etiquetas
stats