Ares dice que Bildu ha dado “un paso atrás” cuando pone un “precio político” para que ETA “desaparezca”

ARKAUTE (ÁLAVA), 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que la petición realizada por Bildu para que los Gobiernos central y vasco den “pasos” hacia el final de ETA, “supone un paso atrás” porque “acaban asumiendo el discurso ambiguo de los radicales abertzales del pasado”, ya que supone “pedir el pago de un determinado precio político para que ETA desaparezca”.

En rueda de prensa celebrada en la Academia de la Policía vasca de Arkaute, el titular vasco de Interior ha hecho referencia a las declaraciones de la Izquierda Abertzale (IA) quien estos días ha criticado que el Gobierno central no haya dado “ni un solo paso en la dirección constructiva”, así como las criticas del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, quien ha pedido al Gobierno central que dé “pasos que aceleren un final de la violencia definitivo e irreversible”.

Ares ha recordado “no sólo a los dirigentes de Bildu sino también ha toda la ciudadanía, que a ETA le queda todavía anunciar que deja definitivamente todas las actividades terroristas, que se disuelve y desaparece”.

Por ello, ha considerado que es una “terrible equivocación” que los dirigentes de Bildu y de otros partido, “planteen la necesidad de que debe haber movimientos por parte de los gobiernos porque ”sería como pedir que debemos pagar un determinado precio político para que ETA desaparezca“. ”El único mensaje que todos tenemos que enviar a ETA, también los dirigentes de Bildu, es la exigencia de que ETA desaparezca de una forma definitiva e incondicional“, ha indicado.

Asimismo, ha considerado que es “poco comprensible” que “algunos dirigentes de Bildu que forman parte de EA, vengan a plantear nuevamente este tipo de discursos porque supone un paso atrás, y lo que es peor, acaban asumiendo le discurso ambiguo de los radicales abertzales del pasado”. “Todos debemos exigir a ETA que abandone definitivamente la actividad terrorista”, ha reiterado.

Por otro lado, ha hecho referencia a las informaciones en las que se afirma que el Ministerio de Interior ha ordenado “extremar” el control de los presos de ETA, para afirmar que es “habitual que se tenga información de lo que ocurre con estos presos”.

“NO SON HÉROES”

Asimismo, ha aclarado que los presos de ETA “no son ni presos políticos ni héroes, sino que están en la cárcel porque han sido condenados por decisión judicial o por haber cometido horribles asesinatos o actos terroristas o por formar parte de una banda terrorista”.

En este sentido, ha denunciado que ETA “somete a sus presos a una doble prisión” porque “deben cumplir su condena por el cumplimiento de las decisiones judiciales, pero la banda les presiona para que no se acojan a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación”. “Soportan una doble llave carcelaria”, ha insistido.

Por ello, ha defendido que “quienes dicen apoyar y defender el derecho de los presos, como Bildu, deberían reclamar y rechazar esta presión que ETA ejerce sobre ellos”. “La mejor forma de ayudarles e apoyarles para que se acojan los beneficios penitenciarios previstos”, ha reiterado.

Por último, respecto composición de la delegación de Bildu que este martes se reunió con el PNV, con la presencia de Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria por parte de la Izquierda Abertzale, el consejero de Interior ha afirmado que estaba formada por “independientes y personas de partidos legales” y ha resaltado que “Bildu es quien decide la composición de sus delegaciones y el PNV es libre de decidir con quien se reúne”.

Etiquetas
stats