Basagoiti recuerda a González: el GAL fue “alimento de fanatismo”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de “muy graves” las declaraciones que ha realizado este fin de semana el ex presidente del Gobierno Felipe González --ha reconocido que tuvo la oportunidad de acabar con la cúpula de ETA, volándola a finales de los años 80-- y le ha recordado que el GAL dificultó el fin de la banda terrorista porque fue “alimento para la fanatización” de “muchas” generaciones de jóvenes.
En declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, Basagoiti ha subrayado que durante los años del GAL, los terroristas utilizaron la “excusa” para acabar con España porque el Gobierno también utilizaba la guerra sucia. “Mi reflexión es que tanto el GAL como la cesión o negociación política con ETA son dos caras del mismo atajo que desacredita el Estado de Derecho y fortalecen a los terroristas”, ha recalcado el dirigente 'popular'.
Así, ha recordado que no ha existido una “guerra” entre dos bandos sino que lo que han habido son “unos” que han intentado “acabar” con las instituciones y otros que han “defendido” la libertad y los derechos de todos los ciudadanos con su propia vida. A los terroristas hay que decirles que “más que nos dejen la paz, que nos dejen en paz”, ha matizado.
El presidente de los 'populares' se ha congratulado del acuerdo alcanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados para la reforma de la Ley de Partidos y ha informado de que con la nueva normativa si se diera el caso de que el Gobierno “flojease” o de que no pusiese las pruebas a disposición de la Justicia, cuando el PP llegue al Gobierno “irían a la calle” todos aquellos que “hubiesen entrado ahora” en las listas electorales.
“La ley es muy dura y no sólo porque es más dura sino porque supone conseguir que luego puedan perder el escaño aquellos que se demuestre que forman parte de ETA aunque se hayan colado. Si ahora alguien del entorno de la banda entra en las listas, como pasó hace cuatro años, en cuanto vuelva a gobernar el PP van a la calle”, ha subrayado Basagoiti.
ESPERA QUE EGUIGUREN “NO” RESPALDE A OTEGI
Asimismo, el presidente de los 'populares' vascos se ha mostrado esperanzado en que el jefe de PSE, Jesús Eguiguren, “no” defienda este viernes al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio que tiene abierto por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo ya que, según ha recordado, gracias a que está en la cárcel, en estos momentos existe la “esperanza” de un posible fin de la violencia etarra.
“Si Otegi está en la cárcel no es por ser un pobre defensor de la idea política sino que es por ayudar a los terroristas”, ha subrayado Basagoiti para aseverar que en el juicio del viernes Eguiguren tiene que “dejar claro” que “no” le respalda porque “no se puede defender a una persona que forma parte de un entramado terrorista como es Batasuna”.
En este sentido, Basagoiti ha advertido que una negociación política con ETA “volvería” a animar las esperanzas y a “traspasar los límites” y ha reconocido que desde el PP vasco han “aumentado” las desconfianzas hacia los socialistas aunque ha asegurado que “no” peligra el pacto en Euskadi.
Lo que se vio el miércoles en el Día de la Memoria a las Víctimas en el País Vasco demuestra, ha señalado, que existen “más libertades” en la Comunidad y que la lucha contra el terrorismo se “guía” por “hechos” y “no por declaraciones”. Un hecho que, a su juicio, si no se estuviera produciendo “seguiría gobernando Juan José Ibarretxe”. “Me tengo que guiar por actuaciones como la del miércoles en el Congreso para impedir que ETA llegue a los ayuntamientos”, ha recalcado.