Batasuna se suma a la manifestación del sábado en Bilbao
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció este jueves que esta formación ilegalizada se suma a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo sábado en Bilbao porque “se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político”.
Barrena hizo este anuncio en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, acompañado por los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joana Regueiro e Imanol Iparragirre, quienes confirmaron que miembros de la Mesa Nacional de esta formación acudirán a la marcha convocada bajo el lema Por la paz y el diálogo.
El dirigente de Batasuna consideró que el lema de la manifestación es “adecuado” y eludió “polemizar” con las palabras pronunciadas en los últimos días por el lehendakari y por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quienes expresaron sus reticencias a la presencia de la formación que dirige Arnaldo Otegi en esta manifestación.
Llama a los vascos a participar
“Queremos manifestar públicamente que mostramos nuestro apoyo a la convocatoria para este sábado en las calles de Bilbao y queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos de todos los territorios de Euskal Herria a que participen en esa movilización para decir sí al proceso de resolución democrática”, afirmó Barrena.
El dirigente de Batasuna consideró que la manifestación es positiva porque “el diálogo y el proceso político no pueden de ninguna manera quedar en una situación de 'impasse'” ni pueden “dejarse para otros tiempos, para el futuro”, como, según Barrena, han planteado algunos partidos.
Barrena, quien no hizo alusión alguna al atentado de ETA en Barajas, que motivó la convocatoria de la manifestación, eludió responder a las palabras pronunciadas este miércoles por Imaz, quien abogó por adoptar medidas para evitar que la formación abertzale acuda a la manifestación porque “no ha alzado su voz ni ha exigido a ETA el fin de la violencia”.
El miembro de la Mesa Nacional se remitió insistentemente a la literalidad del lema de la manifestación y dijo no querer “polemizar” con nadie sobre este asunto.
Barrena tampoco quiso referirse a las propias explicaciones del convocante de la manifestación, el lehendakari Ibarretxe, quien dijo el martes que esta movilización es para “exigir a ETA que ponga fin a la violencia” y apoyar el diálogo entre los partidos, por lo que si alguien “falsea la intención con la que quiere estar en ella es mejor que se quede en casa”.
Cuestionado sobre si Batasuna también asume este aspecto de la convocatoria, Barrena sostuvo que “lo que consta en esa convocatoria es un lema muy claro, paz y diálogo, y es con eso con lo que nos identificamos”.
“Estamos hablando de una convocatoria institucional, abierta a toda la ciudadanía en general, a la que participa del lema de la convocatoria según su propia posición particular”, agregó.
Respecto a la posibilidad de que el PSE/EE decida no acudir a la marcha tras conocer que Batasuna la apoya, Barrena sostuvo que lo que hagan los socialistas no es responsabilidad de la izquierda abertzale y que cada partido “se retratará ante su propio país” con su postura en torno a la marcha.
El dirigente abertzale habló reiteradamente de un “proceso de resolución” que abogó por lograr que sea “viable” porque “es un objetivo más necesario que nunca” y “no tiene otra alternativa posible”.